Incendio Navafria
Vista aérea de la superficie afectada por el incendio. / @naturalezacyl

El incendio forestal declarado el viernes en el término municipal de Navafría baja a nivel 1 de peligrosidad -en una escala progresiva de 0 a 3- más de dos días después de que se declarara el nivel 2 de INFOCAL por el corte de un tramo de la carretera N-110, entre Sotosalbos y Arcones, que fue reabierto a primera hora del sábado.

Así lo ha confirmado la Junta de Castilla y León en Twitter (@naturalezacyl), donde ha señalado que «se mantiene la previsión de más de 12 horas de trabajo para su control». Además, la unidad de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegada ayer ha iniciado ya su repliegue de forma escalonada tras una «noche tranquila», en la que los trabajos se centraron en refrescar el perímetro y evitar la posible reactivación de las llamas en los focos internos.

Un operativo, algo más modesto que en días anteriores, compuesto por un técnico, cuatro agentes medioambientales, dos cuadrillas de tierra, una unidad de intervención de la UME (en retirada), siete autobombas, tres helicópteros (dos de ellos procedentes de la Comunidad de Madrid), un avión anfibio y un avión de Coordinación y Observación del MAPA, trabajan en una jornada de domingo en la que las temperaturas que rozarán los 40º y las rachas de viento podrían complicar las tareas de extinción.

En el Puesto de Mando Avanzado reina la prudencia por las complicadas condiciones meteorológicas. “Cualquier remolino puede hacer que el fuego corra por las copas de los árboles de manera terrible”, asumía ayer el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías.

Un primer perimetraje elevó a 1.000 las hectáreas de arboleda calcinadas al pie de la Sierra de Guadarrama, una estimación que desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se han encargado de rebajar a 880 hectáreas. La población de Pino Silvestre (Pinus sylvestris) o Pino de Valsaín, muy típica de la vertiente norte de la sierra, ha sido la más afectada.

En la tarde de ayer, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, acompañada de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, visitó el Puesto de Mando Avanzado(PMA), ubicado en el cruce entre Torre Val de San Pedro y Santiuste de Pedraza, para agradecer «enormemente» la labor de todos los equipos y medios que están trabajando en la extinción del incendio.

Ver más artículos

Iuri Pereira Marinho (Brasil, 1998) se incorporó a El Adelantado de Segovia en 2020. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es redactor de contenido web y Social Media.