1 gradas WEB
Zona de las gradas en las que se está trabajando actualmente para su adecuación. / Nerea Llorente

A través de la subvención dirigida ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y Diputaciones Provinciales para la realización de obras y servicios relacionados con el sector turístico y cultural (ELTUR), promovida por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Coca ha contratado personal para acondicionar el graderío del antiguo campo de futbol de la localidad.

Estas actuaciones son la continuación de los trabajos que anteriormente se habían llevado a cabo para restaurar la zona más amplia de las gradas, que es la más usada por el público a la hora de realizar eventos en esa zona. Esta fue la ubicación donde se emplazaron algunos conciertos durante las ‘no’ fiestas o donde se colocaba la plaza de toros antes de la pandemia de la covid-19.

Con esta subvención, se ha dotado al Consistorio con 18.770,74 euros para contratar personal durante seis meses y poder llevar a cabo obras de embellecimiento y restauración de zonas circundantes a Bienes de Interés Cultural (BIC) como son estas gradas del antiguo campo de futbol de Coca, que está situado a escasos metros del Castillo.

“La mejor forma de invertir esta subvención era continuando los trabajos anteriores que ya habíamos llevado a cabo en esa zona. Restaurando el lugar que estaba cubierto de hierbas y algunas de las zonas estaban algo peligrosas debido a que estaban medio hundidas. Al picar hemos visto que todo era de ladrillo por lo que vamos a intentar mantenerlo en las zonas que están en mejores condiciones y el resto lo cubrirán con enfoscado de cemento para que la vista que se vea desde varias zonas del pueblo, se pueda contemplar el castillo y las gradas en buenas condiciones”, destaca Mariano Herrero, alcalde de Coca.

2 gradas web
Graderío que fue restaurado en anteriores intervenciones. / Nerea Llorente

Estas ayudas del gobierno autonómico han permitido financiar 101 contratos en un total de 58 municipios de la provincia de Segovia y en Prodestur Segovia. La iniciativa pretende contribuir a dinamizar la actividad económica y la creación en empleo en el medio rural a través de dos vías: por un lado, mediante la contratación directa de personas en situación de desempleo; y por otro, mediante la realización de actividades y la prestación de servicios que impulsen la actividad turística.

El programa está dirigido a las instituciones provinciales y sus organismos autónomos y a los ayuntamientos con una población inferior a 5.000 habitantes y más de cinco parados. Con las subvenciones se cubren gran parte de los costes salariales y de Seguridad Social de los trabajadores contratados, con una aportación de 10.000 euros por cada contrato de seis meses formalizado a jornada completa y de 5.000 si el contrato es a tiempo parcial.