toros ruiz muñoz miguel aranguren
El diestro José Ruiz Muñoz y el escritor Miguel Aranguren, en el tendido de la plaza de toros de Segovia. / A.M.

La Asociación Cultural ‘Avanto’ reúne el sábado, 29 de enero, a dos toreros de corte artístico de diferentes generaciones en la XVIII edición de sus conferencias taurinas. Bajo el título de ‘El mito de Despeñaperros: cuando el arte no pide pasaporte’, José Ignacio Uceda Leal (Madrid, 1977) y José Ruiz Muñoz (Puerto Real, Cádiz, 1995) intervienen en un coloquio en el Restaurante ‘Avanto’, de Santa María la Real de Nieva, que cuenta con la moderación del escritor Miguel Aranguren (Madrid, 1970).

Toros Uceda Leal Plaza Segovia
Uceda Leal, en Segovia. / KAMARERO

Ambos diestros actuaron la pasada temporada en la provincia, con importantes triunfos. Uceda Leal cortó cuatro orejas a un lote de la divisa de Marqués de Quintanar en el mes de septiembre, mientras que Ruiz Muñoz fue el novillero con picadores que más paseíllos realizó en territorio segoviano, Santa María la Real de Nieva, Valsaín y Ayllón, antes de tomar la alternativa en octubre en Requena (Valencia). Con el sello de ‘artistas’, versarán sobre su particular concepto y si influye o no formarse en una determinada zona geográfica.

Vuelve así una de las citas taurinas más tradicionales del invierno en la provincia, que en anteriores ediciones ha contado en su cartel con diestros de reconocida trayectoria como Andrés Hernando, Vicente Ruiz ‘El Soro’, José Miguel Arroyo ‘Joselito’, José Luis Bote, José Pedro Padros ‘El Fundi’, Miguel Abellán, David Mora, Víctor Barrio, Jesús Martínez ‘Morenito de Aranda’, Alberto Lamelas o Javier Herrero o el ganadero Adolfo Martín, entre otros. El encuentro está programado el sábado a partir de las 20.00 horas y después habrá una cena.