Uccl valora los programas de gestión de la sanidad animal

La organización Unión de Campesinos de Segovia-UCCL, tras una primera lectura del borrador de la Orden por la que se estructuran en Castilla y León los planes y programas relativos a la gestión de la sanidad animal, entiende que hay aspectos que pueden ayudar a mejorar el desarrollo de las campañas de saneamiento ganadero. También considera que tienen a facilitar los movimientos de los animales a cebaderos, “cosa muy importante para mejorar la viabilidad de las explotaciones, y a acortar los plazos para la recuperación de las calificaciones sanitarias en caso de positivos a tuberculina”.

En un comunicado explican que entienden que es bueno que se abra la puerta a que los veterinarios de explotación y de ADS, puedan ayudar a los servicios veterinarios oficiales a la realización de las pruebas de saneamiento ganadero. “En no en pocas ocasiones hemos denunciado la falta de equipos encargados de estas pruebas, así como la falta de medios y las condiciones de precariedad en las que en muchas ocasiones desarrollan su trabajo”.
“No acabamos de entender la preocupación de USCAL-AVESCAL por el hecho de que otros veterinarios independientes, con una más que acreditada capacitación y experiencia, puedan realizar las pruebas de saneamiento oficial, máxime cuando este hecho ya se produce en otras comunidades autónomas del estado”, añaden.

En cuanto a las nuevas figuras que se reflejan en la orden para ejercer la coordinación de las acciones de saneamiento, argumentan han de “entrar más en detalle para valorar de una forma correcta la composición y funciones de las comisiones locales de seguimiento”.

En cuanto a las medidas para agilizar la recuperación de la calificación sanitaria, así como para facilitar los movimientos a cebaderos, “son cuestiones que históricamente han formado parte del discurso de UCCL”.

“Entendemos por tanto que ambas pueden contribuir una mejor compatibilidad de la ejecución de las pruebas de saneamiento con el mantenimiento de la viabilidad de las explotaciones. La fórmula que refleja la orden, posibilitando la realización las pruebas sanitarias de los terneros en destino, podría ser una opción válida, lo cual no quita para poder estudiar y valorar nuevas opciones complementarias en el futuro”, añaden.

Sobre esta cuestión, desde UCCL Segovia “siempre hemos denunciado las graves pérdidas económicas que para los ganaderos ha supuesto la interpretación extrema que se ha hecho hasta ahora de la legislación por parte de la administración regional, impidiendo taxativamente el movimiento de terneros cuyo único destino final es el matadero”.

Por último, UCCL se ponen a disposición de la administración regional para cuantos detalles sea preciso debatir de cara la aplicación y desarrollo de la futura orden”, agregan en un comunicado de prensa.

Popular

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

El lobo acabó en 2023 con más de mil cabezas de ganado en la provincia

Asaja Segovia reclama “un control poblacional mediante la caza regulada”

Segovia, donde más creció la superficie de cereal de invierno en Castilla y León

Los agricultores de Segovia sembraron en el periodo 2023-2024 un 8,6% más de superficie de cereal de invierno que en la anterior campaña, hasta llegar a 152.250 hectáreas. En Castilla y León la media fue de un 3,7% de hectáreas más, lo que ha supuesto llegar a 1,67 millones, lejos de los dos millones que solían sembrarse.

Los ataques de lobos al ganado aumentan un tercio en Castilla y León desde su protección estricta

El número de ataques y cabezas de ganado muertas por daños de lobo en Castilla y León en 2023 continúa incrementándose, hasta alcanzar un total de 3.558 ataques. Una cifra que supone un aumento del 33% respecto a los 2021, cuando el lobo se incorporó al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE)

La excelencia agroalimentaria segoviana se cita en Carbonero el Mayor

Según la encuesta realizada en la provincia, el 62% de las empresas agroalimentarias segovianas pertenecen a la cadena ganadero-cárnica, convirtiéndose en el sector predominante, que más factura y que mayor empleo genera