La compra de maquinaria nueva supone una de las principales necesidades de financiación. / E.A
Publicidad

La Unión de Campesinos de Segovia-UCCL, dada la necesidad del sector de renovación de tractores y maquinaria agrícola más eficiente, ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) que asegure la línea de ayudas en esta dirección dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos destaca que el PNIEC 2021- 2030 presupuesta con 929 millones de euros unos programas públicos de ayudas a fondo perdido y de financiación dirigidos a explotaciones agrarias y a propietarios de maquinaria agrícola que tienen por objetivo reducir el consumo energético de las explotaciones agrarias, comunidades de regantes, maquinaria agrícola a través de la modernización de las instalaciones existentes y la renovación de maquinaria y/o sustitución de tractores y máquinas de siembra.

La organización insiste en que esta sería una buena oportunidad si se articula bien y pide que tanto el MITECO como el Ministerio de Agricultura se coordinen para que funcione, a través del Plan RENOVE u otra convocatoria, pero que tenga presente la realidad del sector agrario y sus necesidades operativas.

Por su parte, el Ministerio ha informado de la previsión de que en un futuro próximo la totalidad de ayudas que se instrumenten en materia de inversión en maquinaria por parte de todas las administraciones, incluyan la clasificación energética de los tractores como requisito. .