Uccl pide que se apliquen normas proporcionadas para las ITV agrícolas

203

Unión de Campesinos de Segovia-Uccl ha señalado las dificultades que tienen los tractores para pasar satisfactoriamente las inspecciones técnicas de vehículos, ya que las continuas actualizaciones de la legislación comunitaria en materia de homologación de maquinaria agrícola introducen puntos de control de difícil cumplimiento por estos vehículos, sobre todo los de más antigüedad.

En una reunión con responsables de la materia del Ministerio, han pedido que, como en el caso de países como Francia, Irlanda, Luxemburgo, Italia, Grecia, Portugal, Bélgica o Alemania, España aplique la facultad que da a los estados la Directiva 45/2014 por la que se puede excluir los vehículos utilizados con fines agrícolas, hortícolas, forestales y ganaderos, matriculados en España, del ámbito de aplicación de la directiva mencionada, relativa a las ITV de motor y de sus remolques, con el objetivo que no se obligue a la maquinaria más antigua a cumplir con los nuevos requisitos de homologación de vehículos.

Uccl también ha insistido en la necesidad de encontrar una solución a los problemas que implica para los tractores equipados con arco de seguridad o bastidor 4 postes que no puedan llevar una cabina, ya que la actual normativa no permite llevar dos sistemas antivuelco de seguridad a la vez. Para la organización sería necesario que la cabina se considerara un elemento de confort.

Igualmente insistió en encontrar una solución para los agricultores que compraron maquinaria sin frenos homologados cuando ello era obligatorio.