UCCL denuncia que los ataques de lobos al ganado crecen cada año

El pasado fin de semana se registró el último caso, en el municipio de La Losa

La organización agraria UCCL ha asegurado que los ataques de lobos al ganado continúan produciéndose y van en aumento cada año. De hecho, este fin de semana se ha producido el más reciente, ocurrido en la localidad de La Losa, donde un ternero ha sido atacado por varios ejemplares de lobo.

Desde UCCL mantienen que los municipios segovianos de Gallegos, Navafría, Prádena, Torrecaballeros, La Losa…, junto a El Espinar, San Rafael u Ortigosa del Monte son escenarios de continuos ataques de lobo al ganado, principalmente de vacuno extensivo, afectando sobre todo a terneros, aunque también a ovino y caprino.

Según dicen, el control poblacional del lobo es una necesidad imperiosa si se quiere apostar realmente por el mantenimiento de la actividad de ganadería extensiva. “En contra de lo que se traslada a la opinión pública, el lobo ya es una especie protegida, especialmente al sur del Duero, dónde no está permitida su caza”, recuerdan. El control poblacional de esta especie solo es posible por la autoridad medioambiental en circunstancias excepcionales, garantizando en todo momento, llegado el caso, que esta se lleve a cabo de forma óptima, localizada, y perfectamente controlada, solo en las zonas dónde los ataques son cuantiosos y reiterados.

También conviene recordar que el lobo no es hoy una especie en peligro de extinción, “sino todo lo contrario”. “Ha experimentado un incremento notable en las últimas décadas, muy especialmente en Castilla y León, dónde se encuentran en estos momentos 180 de las 300 manadas existentes en toda España, sumando unos 2000 animales presentes en nuestra región según datos del propio ministerio”.

Los datos de ataques más recientes facilitados por la Junta de Castilla y León demuestran que durante el primer semestre de 2020, el número de ataques al ganado ha crecido notablemente respecto al mismo periodo del año anterior, pasando en Segovia de 225 ataques y 336 animales muertos, a 240 ataques y 460 cabezas muertas.

UCCL denuncia que los ataques de lobos al ganado crecen cada año

Por ello argumentan que el reciente anuncio de incluir al lobo en el catálogo de especies en régimen de protección especial, no hace sino aumentar el malestar y la desesperación del sector ganadero, y por tanto los problemas de convivencia con la especie, “que seguramente se verán incrementados a partir de ahora”.

Así, UCCL Segovia muestra su “rotundo rechazo a la decisión adoptada, y apostamos por el control poblacional de la especie como única solución, junto a una justa y pronta compensación de los daños, para que la convivencia entre el lobo y la ganadería se pueda desarrollar de una forma asumible para todos”. “Solicitamos la inmediata revisión de la decisión adoptada, dejando al lobo con el estatus actual, que entendemos le otorga un altísimo nivel de protección, que le ha permitido expandirse”.