Uccl denuncia a Alimerka por utilizar la leche como producto reclamo

La Unión de Campesinos de Castilla y León (Uccl) denunció a la empresa de supermercados Alimerka ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por “utilizar la leche como producto reclamo” bajo el lema de que “por una compra superior a los 20 euros en su sección de carnicería, regalan 6 briks de leche entera, semi o desnatada de un litro”.

Según recuerdan en un comunicado “con la modificación de la Ley de la cadena alimentaria se pretendía impedir banalizar los alimentos con determinadas promociones como una de las vías para proteger al agricultor y al ganadero, el eslabón más débil frente a industria, distribuidores y el resto de operadores. Pero desgraciadamente nos seguimos encontrando prácticas desleales, en la que ya no se oferta, sino que se regala leche al consumidor”, lamentan desde la opa.

Tal como establece la Ley de la cadena alimentaria, para proteger la capacidad de comercialización de los productores primarios, los operadores que realicen la venta final de alimentos o productos alimenticios a consumidores no podrán aplicar ni ofertar un precio de venta al público inferior al precio real de adquisición del mismo. “La Ley de la cadena alimentaria no puede quedarse en papel mojado”, explicitan, por lo que piden al Ministerio de Agricultura y a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que haga cumplir la Ley de la cadena “en todos los eslabones” y persiga estas prácticas “de forma eficaz”.