Un grupo de personas, en una actividad de una de las empresas de turismo activo de la provincia. /E.A.
Publicidad

La Asociación Turismo Rural y Activo de Segovia aboga por una federación regional del sector, que aglutine a colectivos de las nueve provincias de Castilla y León, para la defensa del sector en la comunidad autónoma. Esta es una de las iniciativas debatida en la asamblea general anual de la Asociación, que pretende desarrollar a nivel autonómico el trabajo que ahora desempeñan a nivel provincial. El presidente de Turismo Rural y Activo de Segovia, Domingo Asenjo, explicó que en algunas provincias de Castilla y León existen hasta dos  asociaciones que engloban a los alojamientos rurales de la provincia. “No sabemos si están regularizadas en base a la nueva normativa. Desde Segovia queremos formar parte de esa posible federación regional para trabajar a nivel autonómica, puesto que nuestros problemas y necesidades son similares en todas las provincias”, afirma Asenjo, quien apunta que la asociación segoviana tiene un crecimiento sostenido y continuo en el número socios, siendo la principal en el ámbito autonómico. En la actualidad cuenta con 140 socios, que representan a más de 180 alojamientos rurales y 14 empresas de turismo activo en la provincia. Domingo Asenjo insiste en que existe más oferta de alojamientos que demanda. “Las casas siguen aumentando, porque mucha gente se encuentra de repente con que tiene una cada vacía en su pueblo y decide alquilarla. Creo que ese tipo de inmuebles también debería regularizarse”, apunta.

Por otro lado, durante la asamblea celebrada esta semana en la sede de la Asociación en Turégano, también se trató otro de los temas en los que trabaja el colectivo, como es la conclusión de la nueva página web de la Asociación www.seruralsegovia.com, que pretende convertirse en un referente de internet en la búsqueda de alojamientos y empresas de turismo activo en el destino Segovia. “El objetivo es fortalecer el colectivo a través de esta nueva herramienta y convertir nuestra provincia en referente de turismo rural”. El presidente de Turismo Rural y Activo señala que la primera fase ya está concluida, con la incorporación a la página de 100 alojamientos de la provincia; ahora hay que promocionarla.

En la asamblea se aprobó también la propuesta de la nueva Junta Directiva de la Asociación, en la que se mantienen seis de los actuales integrantes en funciones: Domingo Asenjo Maté, Juan Pertejo Rozas, Rubén Martín Carretero, Álvaro Herranz de Pablos, José Manuel Ruiz de Marcos y David de Lucas Sanz, y entra nueva Laura Sanz Sanz. Ahora será la Junta la que elija los cargos, que serán aprobados en la próxima asamblea.

Y los socios también aprobaron el presupuesto de la Asociación para este año, que asciende a 9.079 euros, procedentes de las cuotas que pagan los socios al año, que se mantiene en 50 euros.