‘Turismo Rural’ reclama un nuevo plan de ayudas directas

La asociación propone a la Diputación que utilice los remanentes de 2020 para esta iniciativa

Turismo Rural y Activo de Segovia insiste en pedir a la Diputación ayudas directas y urgentes para el sector ante la crisis provocada por la Covid-19. En un encuentro mantenido hace unos días por el presidente de la asociación, Domingo Asenjo, con el presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente, y la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, se propuso utilizar los sobrantes de las dos ayudas de 2020 para un nuevo plan de ayudas urgentes y directas.

En una nota de prensa la Asociación explica que la Diputación sacó en 2020 dos líneas de ayudas. Por un lado, los bonos turísticos, de 70.000 euros, “de los que 50.000 se han quedado sin gastar”. Y otra línea de subvención para el pago de los gastos de hipotecas y alquiler de locales, de 50.000 euros, “de la que han quedado sin gastar unos 20.000 euros”. Por eso, desde Turismo Rural y Activo demandan que esos recursos sobrantes se destinen a un nuevo plan. “El presidente se comprometió a estudiar y dar viabilidad a estas ayudas, al menos, con los recursos sobrantes de 2020 y con unos requisitos que sean lo menos complicados posible para su tramitación y gestión”, afirman en la nota.

En cuanto a la mediación de la Diputación, como propone la Asociación, con los ayuntamientos de la provincia para que puedan también crear ayudas al sector, “el presidente se comprometió a mediar, orientar, informar y asesorar en lo que sea necesario, para que los ayuntamientos que lo consideren puedan llevar a la práctica las compensaciones a los impuestos y tasas que decidan, para a ayudar a los afectados del sector del turismo”.

Por otro lado, sobre la reuniones sectoriales que viene realizando la diputada de Prodestur, los responsables de la Asociación critican que esos encuentros se llevan a cabo “sin ninguna regulación administrativa ni control democrático, convocando de un día para otro, sin orden del día de los asuntos a tratar, etc.”. Ante esta situación, y a expensas de que se constituya el Consejo Provincial de Turismo, o similar, solicitan que se formalice una norma-documento que regule las reuniones sectoriales, “con las reglas administrativas y democráticas del estado de derecho y dando participación en las mismas a los representantes legales del sector del turismo de nuestra provincia”.

En la reunión, los responsables de la Turismo Rural y Activo pusieron de manifiesto el hecho de que desde el año 2014 y hasta diciembre de 2020, habían enviado al presidente de la Diputación cinco escritos certificados, sin recibir respuesta de ninguno de ellos.

Por último, el presidente les informó de que se está preparando una campaña de publicidad sobre la provincia, con el fin de promocionarla en medios de comunicación y redes sociales, cuando se considere el momento oportuno y en los lugares y territorios nacionales que se consideran más adecuados.