Estreno de 'Los nadie’
Estreno de 'Los nadie’.

Cuéllar cuenta ya con una nueva visita teatralizada que sale del Castillo para recorrer las calles y los rincones más bellos de toda la villa. La Concejalía de Turismo estrenaba este fin de semana la nueva propuesta ante alcalde y concejales, en un pase que sirvió para romper el hielo y dar el pistoletazo de salida a esta nueva obra. Como explicó la concejal Maite Sánchez, la obra deja de lado los nobles y recibe todo el significado de su título; ‘Los nadies’ son tres labradores que cuentan las andanzas de su vida también como criados, una perspectiva totalmente renovada de lo que se venía haciendo estas pasadas temporadas.

La obra trata de enfocar la historia desde las personas “que no salen en los libros, porque ya estamos cansados de oír a grandes duques y reyes, y ahora queremos oír la historia de nuestros abuelos”, añadió la edil. Está ubicada tras la Guerra de la Independencia “para contar cosas que no se conocen tanto, en una época en la que se está construyendo el estado moderno”, comentó. Lo más interesante de esta  obra, como así quiso trasladar la concejal de Turismo, es que la forma de vida representada en la obra “es muy parecida a la de nuestros abuelos, y por eso es un homenaje a la gente más mayor, labradores y gente de campo que lo ha pasado tan mal en la época covid y seguramente se verá reflejada en algunas costumbres”.

La obra ha contado con un enorme estudio detrás, tanto etnográfico como antropológico, realizado en un mes. Tanto el vestuario como cada uno de elementos incluidos en esta obra han sido cuidados al mínimo detalle. Es por ello que la historia atrapa al público desde el primer momento en el que uno de los tres labradores, al servicio de doña Petra, sale por la puerta de San Basilio cantando. El lagar será la primera parada, para después caminar por la calle La Pelota hasta una casa antigua que sirve de escenario. Allí, este labrador se encuentra con su amada y su cuñado, y el humor se adueñan de cada escena, acompañadas de sones y jotas en directo, perfectamente encajados tanto en la historia como en las voces. La plaza de las Cruces es el camino hacia el templo de San Esteban, donde se hace un breve y divertido repaso cronológico por la historia más importante de esta iglesia, sin olvidar los sepulcros. Acostumbrados a oír en voz de Isabel de Zuazo o algún noble la historia de las bulas, esta vez son los labradores los que dan su punto de vista. La calle Duque de Alburquerque lleva al público a la escalinata posterior al ábside de Santiago, un rincón poco mostrado y de enorme belleza en el que se hace homenaje a los trabajadores del campo. En este paseo en el que los campesinos son “libres por unas horas”, llegarán hasta el lavadero del Exángel, un paraje único en el que estos labradores volverán a cantar entre confesiones y reflexiones de la vida de este siglo. Dinámica, enriquecedora y muy amena, la nueva propuesta da un giro a las propuestas realizadas hasta ahora por Turismo.

Dedicada a Blanca

El alma de esta nueva historia ha sido Blanca Amelia Izquierdo, actriz y dramaturga que con una amplia trayectoria en el Castillo, continúa compartiendo su saber hacer con el nuevo elenco de actores del Ayuntamiento. Ella ha sido la directora pero las circunstancias personales que atraviesa tras el sentido fallecimiento de su hermano, agente de Policía, la obligaron a ausentarse del estreno. Sus compañeros, Aurora Rodríguez, Diego Baeza y Sergio Caminero, además de la concejal, no dudaron en dedicarle a Blanca este estreno; “ha trabajado muy duro”, reconocieron emocionados y haciéndole llegar todo su cariño. 

La obra se podrá disfrutar todos los fines de semana a las 11.00, 12.30, 17.30 y 19.30 horas, previa inscripción en la Oficina de Turismo. También con reserva previa y durante verano, podrá disfrutarse en grupos cerrados los jueves y viernes de verano.