los nadies
Instantes de 'Los Nadies', propuesta turística del verano de 2021 que ha entusiasmado al público. / C.N

El turismo en la villa de Cuéllar se recupera poco a poco tras el mazazo que supuso la pandemia para las cifras. Los datos ofrecen la esperanza de una nueva normalidad y registran que el número de visitantes se ha duplicado de los de 2020. Concretamente, se han recibido 13.552 entre los meses de junio a septiembre. El índice de consumo ha sido de 85,7% frente al 82,89%, pero dado que el número de visitantes fue menor, se deduce que sí ha descendido el consumo este 2021 respecto a los visitantes.

La recaudación del verano 2021 ha sido de 40.500 euros, lo que deja una media de gasto de 3,13 euros por persona, mientras que en 2020 fue de 23.574 euros, con un gasto medio de 5,03 euros, donde se ve observa claramente lo mencionado. Baja esa media de gasto aunque sube el número de turistas, y desde la Concejalía de Turismo creen que se debe a dos factores: el primero, que el producto turístico es más caro. Además, las visitas teatralizadas, debido a los procesos selectivos del elenco, comenzaron en agosto, dejando un vacío notable en julio.

Por otro lado, ha aumentado de nuevo un sector turístico desaparecido en 2020: jubilados y personas con otras capacidades, que se acogen a descuento. Por último, otro factor que consideran ha afectado es el del aumento de visitas en grupos organizados, que también se acogen a ese descuento.

En este análisis concienzudo que se realiza desde la Oficina de Turismo, también se detallan las procedencias de los turistas. Poco a poco se ha ido recuperando ese turismo internacional también inexistente en 2020. Han visitado Cuéllar este pasado verano un total de 285 turistas. en 2019 lo hicieron 535, cifras poco comparables, pero sí se mira positivamente respecto a 2020; la mayoría de los de 2021 han venido de Francia.

En cuanto al turismo nacional, no se ha logrado atraer a ningún turista de comunidades autónomas más lejanas, como Ceuta o Melilla. Desde las Islas Canarias han sido 62 personas las que se han acercado a la villa. La apertura de la Comunidad de Madrid desde los inicios de la relajación de medidas ha sido la que más a engrosado la lista de visitantes. Se vuelven a colocar en primer lugar con 4.052 visitantes, seguidos de los vecinos vallisoletanos, que suman un total de 1.319. Los segovianos han sido 1.112. También se ha observado un crecimiento de andaluces, 798 en total, catalanes, 880, y vascos, 862. Estos últimos son uno de los públicos objetivos de Cuéllar, como ha explicado la concejal de Turismo, Maite Sánchez, en numerosas ocasiones. 

Con todo esto, el Turismo vuelve con pies de plomo a recuperar buenos datos, pero será de cara a otoño y Navidad cuando empiece el verdadero aumento.

Mirando al otoño

La temporada estival concluye y el éxito de la principal propuesta de este verano, la teatralización de ‘Los Nadies’, deja alto el listón para la siguiente propuesta, que aún no se ha detallado pero si se ha adelantado que versará sobre las ánimas. ‘Los Nadies’ ha atraído a todo ese público que se ha decidido a visitar Cuéllar, y se le ha mostrado cada rincón más singular del casco histórico. Los personajes, campesinos de las tierras adyacentes a Cuéllar, han mostrado un punto de vista muy diferente al que estamos acostumbrados.