IMG 3141
Instantes de ‘Castillo de ánimas’, que agota sus funciones. / C.N

El grupo de teatro de la Concejalía de Turismo continúa con su vertiginoso ritmo de funciones y de estrenos, ya que han anunciado el estreno de la tercera producción de este año. Será el 18 de diciembre bajo el título de ‘Cuervos’, y como el grupo comenta, tratará de explicar el Castillo de los Duques de Alburquerque y su historia de manera accesible y divertida.

Han avanzado el contenido en líneas generales y hablan de un grupo de cuervos que han sido espectadores de las visitas teatralizadas. Sin embargo, el nombre del espectáculo no se debe a estos habitantes, sino a unos personajes especialmente enlutados y bañados en negro que protagonizan la obra y se asemejan a cuervos. A mediados del siglo XVI, Felipe II y toda su corte vestían rigurosamente de negro; no vestían cualquier negro, sino el más puro, el más oscuro y profundo, denominado curiosamente “negro ala de cuervo”.

Así, la obra se sitúa en el año 1559, último de vida del III Duque de Alburquerque, personaje sumamente importante y apenas reivindicado en Cuéllar, al que se le debe la reforma más ambiciosa del Castillo. La obra se enmarca en tono cómico, con personajes, vestuarios y decorados farsescos. La exageración de los aspectos se utiliza constantemente como recurso dramático para aupar los hechos históricos. En este espectáculo la comedia ha colonizado lugares como la sala del trono, que hasta ese momento se afrontaba siempre desde el realismo historicista.

Cuervos’ cuida especialmente el poder didáctico del espectáculo, y será elegido por esto mismo para ofrecerse a colegios e institutos. Con esta obra se podrá aprender, entre risas, los distintos aspectos de la Edad Moderna, como la indumentaria cortesana, arquitectura palaciega o las dinámicas de poder imperiales.

Igualmente, el grupo de actores explica que este espectáculo ha supuesto la mayor reordenación de los escenarios del Torreón de la Memoria desde que se iniciaron las visitas en 1997. Nuevos decorados buscan nuevos enfoques que favorecen la “monumentalidad” de las salas y mejoran la visibilidad de los espectadores.

Música y costura contarán con un toque muy local, con la aportación de piezas de Los Ministriles de Cuéllar para las transiciones, y la confección de piezas por María de la Cruz Salamanca y Henar Muñoz. El texto, en esta ocasión, es una coautoría de Blanca Amelia Izquierdo y Sergio Caminero. La dirección corre a cargo de Izquierdo, y como en ‘Los Nadies’, son los propios actores los que se han encargado de la gestión de la producción “como si se tratase de una artesanía”, reconocen. De nuevo será el elenco al completo quien represente esta obra: Diego Baeza, Blanca Amelia Izquierdo, Sergio Caminero y Aurora Mayo darán vida a los personajes.

El grupo de teatro informa de que habrá pases los sábados y domingos, y que en fechas navideñas se refuerza con pases de mañana y tarde los días 23, 26 y 30 de diciembre, 2, 4, 7, 8 y 9 de enero. Las reservas deben hacerse en la Oficina de Turismo o en el 921 14 22 03.