Parador de La Granja 1
Parador de La Granja 1

El Parador de La Granja es uno de los hospedajes más históricos y elegantes de la red de nacional de hoteles. Este será objeto de una importante obra de conservación, mejora y puesta en valor, gracias a la llegada de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) – Next Generation. Así lo ha anunciado el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), que ha publicado la licitación de las obras de rehabilitación en cinco paradores de Turespaña con la consideración de Bienes de Interés Cultural (BIC).

La actuación prevista en el Parador de La Granja consistirá en la conservación de las fachadas, los patios renacentistas y la fuente, el aislamiento térmico y acústico, la renovación de las instalaciones eléctricas, de climatización y de seguridad, la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética, y la actualización de la decoración interior. El presupuesto estimado es de 2.483.373,37€, sin impuestos, y el plazo de ejecución será de 20 meses a partir de la adjudicación definitiva de las obras y firma del contrato correspondiente.

El Parador segoviano forma parte de un primer lote de licitación de obras de rehabilitación en cinco paradores de Turespaña, que se suma a los tres que ya se han realizado en 2023 en los paradores de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Hondarribia (Guipúzcoa) y Santiago de Compostela (A Coruña).
El presupuesto base de licitación es de casi 14 millones de euros (13.417.144,39€ sin impuestos), siendo el Parador de Santiago de Compostela el que mayor inversión tiene de todo el proyecto, con casi 10,5 millones de euros.
Los otros cuatro paradores de turismo que forman parte de este proyecto de licitación están en Úbeda (Jaén), Segovia, Ronda (Málaga) y Lorca (Murcia), con fondos europeos que contribuirán a impulsar la economía y la sostenibilidad de estos destinos. Las actuaciones a ejecutar van desde la conservación de fachadas, patios y fuentes, hasta la restauración de restos arqueológicos y sinagogas, así como la iluminación monumental de todos ellos.

La licitación de estas obras, publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, puede consultarse ya por los interesados, que tienen de plazo hasta el 9 de febrero de 2024 para presentar sus ofertas. Estos cinco proyectos, a los que se unirán los restantes 35, comienzan a licitarse a finales de 2023 con la intención de empezar las actuaciones a principios de verano de 2024.

Estas obras forman parte del Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, enfocado al Turismo, con el objetivo de modernizar el sector turístico español desde una perspectiva integral, entre ellos la conservación del patrimonio histórico de uso turístico. Turespaña gestiona un proyecto dedicado a la conservación, rehabilitación y puesta en valor de varios inmuebles adscritos al Organismo con la consideración de Bienes de Interés Cultural-BIC, y que en la actualidad están cedidos a la Sociedad Estatal de Paradores de Turismo. La inversión total estimada de este proyecto es de 89,5 millones de euros para un total de 40 inmuebles BIC, ubicados en 12 comunidades autónomas y una ciudad autónoma, Ceuta.

Con estas obras, Turespaña pretende mejorar la calidad y la competitividad de los paradores, así como contribuir a la recuperación del sector turístico tras la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19. Los paradores son un referente de la oferta turística española, que combina la historia, la cultura, la gastronomía y la naturaleza, y que atrae tanto a visitantes nacionales como internacionales. Según los datos de Paradores, en 2023 se registraron más de 2,5 millones de pernoctaciones y una facturación de más de 250 millones de euros.

Rehabilitación de paradores
Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Componente 14 está enfocado al Turismo con el objetivo de modernizar el sector turístico español desde una perspectiva integral, entre ellos la conservación del patrimonio histórico de uso turístico.
TURESPAÑA gestiona un proyecto dentro del Componente 14 (Inversión 4, Proyecto 3, el subproyecto 11), dedicado a la conservación, rehabilitación y puesta en valor de varios inmuebles adscritos al Organismo con la consideración de Bienes de Interés Cultural-BIC (el máximo nivel de Patrimonio Histórico/Cultural), y que en la actualidad están cedidos a la Sociedad Estatal de Paradores de Turismo.

La inversión total estimada de este proyecto es de 89,5 millones de euros para un total de 40 inmuebles BIC, ubicados en 12 comunidades autónomas (excepto Baleares, Canarias, Cantabria, La Rioja y C. Valenciana) y una ciudad Autónoma, Ceuta.
Estas obras son gestionadas por Turespaña a través SEGIPSA, como medio propio de la Administración del Estado, quien se encarga de la coordinación, seguimiento y gestión de la redacción de proyectos de actuación, y de su ejecución.

En 2023 ya se han realizado actuaciones en los paradores de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Hondarribia (Guipúzcoa, País Vasco) y Santiago de Compostela (A Coruña, Galicia) con un presupuesto de casi 2 millones de euros. El proyecto global de rehabilitación inmuebles con estos fondos PRTR tiene la fecha final de ejecución en junio de 2026.