El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, durante una visita este viernes a la localidad segoviana de Coca. EFE/PABLO MARTIN
Publicidad

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, en su visita ayer a la localidad segoviana de Coca, solicitó a la Junta de Castilla y León que ponga en marcha más ayudas para el sector resinero y sus trabajadores.

Durante su estancia en la villa recorrió la ladera del Castillo, la Torre de San Nicolás y el Museo Forestal junto con el alcalde, Mariano Herrero, su equipo de Gobierno y el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves.

Tudanca recordó que, aunque el sector resinero ha crecido durante los últimos años, “ahora atraviesa momentos complicados por una crisis de precios y por la situación global provocada por la pandemia”.

Por ello, insta al Ejecutivo autonómico a poner en marcha ayudas e iniciativas como la que ha desarrollado la Diputación de León para la formación de resineros a través de un acuerdo con la UNED.

Además, el secretario general del PSOECyL aprovechó la visita para exigir a la Junta que promueva la creación de empleo y la fijación de población a través del aprovechamiento de los recursos turísticos. “Tenemos enormes recursos para el desarrollo turístico, la creación de empleo y la fijación de población”, remarcó haciendo hincapié en el Castillo de Coca y la Torre de San Nicolás, para los que pidió inversiones que protejan estos monumentos y cuya explotación turística puede contribuir al desarrollo de la zona.

Tudanca lamentó también que, según el INE, Castilla y León va a ser la Comunidad que más población pierda en los próximos 15 años y afeó a “la incapacidad” de la Junta para aprovechar los recursos con los que cuenta la región.

 

Segovia, provincia resinera

“Desde Coca, seguramente el municipio más importante en el sector resinero de nuestro país –porque aglutina el mayor volumen de pinos de resina abiertos de nuestro país en la misma localidad, junto con una fábrica de resinas y también con un centro de formación forestal– quiero agradecer a la Diputación de León la puesta en marcha de la primera escuela de resineros de nuestro país”, comenzó José Luis Aceves, secretario general del PSOE en Segovia.

El también diputado nacional preguntó al presidente de la Diputación de Segovia “si eso, al menos, no le sonroja, porque choca bastante que en una provincia como Segovia haya tanta inacción y falta de interés para un sector aglutina más de 1000 empleos en Castilla y León” y que en Segovia cuenta con más de 350 empleos directos.

“Qué incongruencia que hablando desde Segovia, la provincia más importante en el sector de la resina, sea la Diputación de León con un presidente socialista, Eduardo Moral, la que ha puesto en marcha la primera escuela de resineros de España”, sentenció Aceves.

Por su parte, el alcalde de Coca, Mariano Herrero, hizo referencia a los “momentos complicados por los que está pasando el sector de la resina, un sector muy importante para nosotros” y aseveró que las ayudas de las distintas administraciones en este sentido “son imprescindibles ya que fomentan que se fije población en estos pueblos pequeños y repercuten positivamente para que los resineros puedan seguir trabajando”.

 

PATRIMONIO LOCAL

El alcalde de Coca, Mariano Herrero, con relación al patrimonio histórico, cultural y natural de la localidad, comentó que “es muy necesaria una restauración del castillo, que es un referente mudéjar nacional y es fuente de ingresos de turismo en Coca, y para ello precisamos la ayuda de las administraciones”.
Además, informó de que han mantenido “bastantes reuniones con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero y estamos a la espera de que se pongan de acuerdo para ver cómo se puede abordar el problema de las laderas del Eresma. Está en peligro un bien de interés cultural como es la torre de San Nicolás y también afecta a varias zonas colindantes del pueblo. En un futuro puede llegar a la residencia de ancianos y a un centro cultural que hay muy cercano a ello”.
Herrero aseguró que la predisposición es buena pero “creemos que es importante no olvidar estos asuntos aunque la situación es complicada por la covid-19, pero precisamos que estos temas se aborden para el año que viene”.
El Ayuntamiento va a sufragar “algunas pequeñas obras”, dado que sigue habiendo derrumbes pero, en palabras del regidor caucense, el Consistorio no puede asumir “unas actuaciones de ese tamaño”.