Natural de Fernando Robleño, en Carbonero el Mayor. / A.M.
Natural de Fernando Robleño, en Carbonero el Mayor. / A.M.

Carbonero el Mayor vivió este domingo un entretenido y variado festival taurino con picadores, en el que el experimentado Fernando Robleño cortó dos orejas y Uceda Leal, el cuellarano Javier Herrero, Ángel Téllez, que sustituyó a Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’, y el novillero Luis Pasero pasearon un trofeo cada uno. Buena actuación de todos los diestros, en un festejos en el que se lidiaron cinco astados de la ganadería de Aurelio Hernando, desiguales de presentación.

Uceda Leal, con el primer novillo del festival de Carbonero. / A.M.
Uceda Leal, con el primer novillo del festival de Carbonero. / A.M.

El festival comenzó con susto para Uceda Leal, que resultó cogido cuando recibía al primer astado con lances a la verónica. Se recompuso el madrileño, pese al fuerte golpe, para firmar una faena de poso, sosegada, sin prisas y con delicadeza en los toques para sujetas al novillo que tuvo escasa fuerza y perdía las manos. Cerró con un efectivo espadazo y cortó la primera oreja de la tarde y después pasó a la enfermería.

Verónica de Fernando Robleño. / AM
Verónica de Fernando Robleño. / AM

Más en la línea de la casa fue el segundo de Aurelio Hernando, un jabonero que ya de salida remató en las talanqueras y ofreció muy buen juego, pese a ser probón y no resultar fácil. La experiencia y el conocimiento de Robleño fueron las aristas de un notable trasteo que se alargó en cierta medida y que terminó con dos trofeos para el madrileño.

Javier Herrero, con e, tercer astado de la tarde. / A.M.
Javier Herrero, con el tercer astado de la tarde. / A.M.

Maduro, asentado y firme estuvo Herrero ante un astado sardo en castaño, que en ocasiones echaba la cara arriba al salir de cada muletazo. Valiente y entregado, el de torero de Cuéllar dejó una faena de mérito paseó una oreja.

Ángel Téllez, en Carbonero. / A.M.
Ángel Téllez, en Carbonero. / A.M.

Soso, parado y desrazado fue el novillo que tocó en suerte a Téllez. Pese a la falta de emoción de ejemplar, el diestro se mostró dispuesto y puso la chispa que le faltaba al animal, en una variada faena que fue premiada con un apéndice.

El novillo Luis Pasero, en Carbonero. / A.M.
El novillo Luis Pasero, en Carbonero. / A.M.

Cerró plaza otro ejemplar jabonero, en esta ocasión para el novillero Luis Pasero, que desde el inicio evidenció ganas de agradar al público y entrega con un heterogéneo recibo capotero. El trasteo se fue diluyendo en intensidad conforme a que el astado se fue apagando y Pasero apenas tuvo opciones. Aun así, el respetable reconoció su disposición con una oreja.