trescasas dia del libro
trescasas dia del libro

Sin perder su esencia, iniciada en 2016 con la idea original de un grupo de vecinas (Cristina Rojo, Eva Sanz y Pilar Martín), con la colaboración de diferentes agrupaciones y con la coordinación de la concejala Raquel Ballesteros, en la que se escenificaba el cuento de ‘El Flautista de Hamelin’, en su versión local: ‘El Dulzainero de Trescasas’, este año se ha querido dejar volar aún más si cabe la ilusión, después del año tan duro que se ha vivido. Por lo que se eligió como temática: ‘La vuelta al mundo pintando cuentos’, ilustrada por el vecino Carlos Huerta, como homenaje a los libros e ilustraciones que han permitido viajar con la imaginación en tiempos de confinamiento y de rescatar las ilustraciones que los ratoncillos comelibros estaban haciendo desaparecer.

El bando de este 23 de abril de 2021 decía: “Durante estos tiempos difíciles, los libros han sido ventanas que nos han permitido viajar en el espacio y en el tiempo. Viajar a la luna, a Alejandría, a Howards, o a Narnia. ¡Se puede dar la vuelta al mundo con 80 cuentos!”.

Pero estos ratones insensibles, han vuelto a las andadas. Este año les ha dado por las ilustraciones de los cuentos que han ayudado a viajar desde casa. Les valen las acuarelas, el collage, los dibujos en pastel o a carboncillo. ¡Hasta se comen a los gatos ilustrados! No hacen ascos ni al blanco y negro ni al color. ¡Ni a las ilustraciones figurativas o de vanguardia! Todo lo engullen, sin piedad. Van dejando a su paso un triste rastro de cuentos con hojas en blanco…

De 10,30 a 12,30 horas se realizó el recorrido por Trescasas en “grupos burbuja familiar”, siguiendo las diferentes paradas marcadas en el mapa del díptico, donde con sus móviles fueron leyendo los códigos QR, en los que se visualizaban las grabaciones de cuentos e historias sobre la temática de las asociaciones, grupos y gente del municipio que siempre participa: AMPA Las Cañadas, Asociación Nómadas del Verso, Asociación Cultural Peña Lisa, Biblioteca de Trescasas, CEIP Las Cañadas, Guardería 1, 2, 3 Casitas, Protección Animal Dylan, Rafael Martín, Piedad Martín, Felipa Sanz, Alfredo García… Un pueblo adornado para la ocasión, con coloridas sábanas decoradas por los vecinos y tendidas en sus balcones y ventanas.

A las 12,30 horas se pintaron con tiza las ilustraciones engullidas por los ratones comelibros en la Plaza Carlos III, por grupos-aula, que previamente lo habían realizado en el colegio con la ayuda y motivación fomentada por sus profesores. Ilustraciones extraordinarias que se expusieron en la Plaza, y fueron grabadas a vista de dron, por un inagotable colaborador Carlos Puerto.

A las 13,30 horas tuvo lugar el acto final entre el alcalde, Borja Lavandera, y el dulzainero, Alfredo García, en el que el alcalde hizo entrega de las monedas al dulzainero, que se fue muy contento en globo. Y felices un año más los niños, que recibieron también su recompensa por el esfuerzo y ánimo con el que han sobrellevado el año, con una caja aerostática con monedas de chocolate. Los cuentos vuelven a dejar buen sabor de boca a los vecinos de Trescasas.