Consultorio de Trescasas. /EL ADELANTADO
Publicidad

Medio millar de personas ya ha se ha adherido a la campaña de recogida de firmas iniciada hace diez días por el Ayuntamiento de Trescasas para mejorar el servicio sanitario del consultorio local.

El Ayuntamiento busca el apoyo popular para reclamar a la Junta de Castilla y León la  dotación necesaria de profesionales para disponer en el consultorio de Trescasas de servicio médico y de enfermería “diario”, horario “fijo” de atención a usuarios, y con ello la posibilidad de tener “cita previa” y la implantación de la consulta de Pediatría, tal y como  explica el alcalde Borja Lavandera.

El consultorio de Trescasas depende del centro de salud Segovia Rural y, según precisa Lavandera, los profesionales “hacen todo lo que pueden”, pero “hay un problema de organización”.  El municipio, que cuenta con 1.100 habitantes censados, tiene servicio médico y de enfermería solo tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes. Una dotación que el alcalde considera insuficiente para la población estable y más aún para el incremento de residentes que se produce en verano.

Ahora “la problemática se acentúa más” dice Borja Lavandera remarcando que en “hay muchas personas mayores que vienen a pasar el verano aquí y necesitan más atención”. Además hay “un descontrol total” con los horarios de consulta porque se cambian continuamente, de un día para otro sin más aviso previo que un fax, y no hay posibilidad de cita previa, dice el alcalde.

Los cambios a veces consisten en adelantar la consulta de las once a las nueve de la mañana y hay gente que se queda sin entrar. Aquí “no se sabe cuando viene el médico” comenta Borja Lavandera. Por otra parte, para recibir servicio de pediatría, las familias del municipio, que tiene 150 niños matriculados en la guardería y el colegio, se tienen que trasladar a Palazuelos de Eresma.

Para pedir soluciones a estas carencias, el Ayuntamiento ha iniciado a finales de julio una campaña de recogidas de firmas que se mantendrá activa hasta finales de septiembre para después dar traslado de la solicitud popular a la Consejería de Sanidad, esperando que la nueva responsable, que además es médico de Atención Primaria, Verónica Casado, sea “sensible” a la petición de Trescasas, apunta Borja Lavandera. El Ayuntamiento valora la colaboración que están prestando los establecimientos del municipio en la campaña.