casla la colodra encuentro dulzainas
Interpretación conjunta de una pieza por parte de los participantes en este encuentro de dulzainas. / E. A.

La localidad de Casla ha celebrado su XVI encuentro de dulzainas con el que, como ya viene siendo costumbre, La Colodra celebra su aniversario. Esta asociación fue fundada en 1987, por lo que cumple ya 35 años. El encuentro tuvo lugar en el salón de actos municipal ‘Los Toriles’ con las actuaciones de los hermanos Ramos, los hermanos Barreno y Alberto Jambrina y Pablo Madrid.

Ana Martín, vicepresidenta de la asociación y presentadora del encuentro, agradeció a los dulzaineros, tanto a los que tocaron esa tarde como a todos los que lo han hecho en años anteriores, muchos de ellos presentes entre el público, las facilidades que han dado siempre a La Colodra para organizar este encuentro.

Asimismo, les felicitó, como representantes la tarde del 3 de diciembre en Los Toriles del mundo de la dulzaina, por la fuerza que tiene esta música tradicional en la actualidad, como lo demuestras el alto número de grupos existentes y su gran calidad. Reconoció a los allí presentes el mérito de sus aportaciones a este auge y lanzó el deseo de poder escuchar en Casla a todos ellos en próximas ocasiones.

En primer lugar actuaron los hermanos Ramos, de Cuéllar, viejos conocidos en Casla. Son grandes estudiosos de la dulzaina, y tocan al más puro estilo tradicional.

Les siguieron los hermanos Barreno, de Zarzuela del Monte, hijos del gran dulzainero Luis Barreno Antón, que mantienen vivo el repertorio y el estilo de su padre.

Como broche, Alberto Jambrina y Pablo Madrid, de Zamora.El primero ha dedicado mucho esfuerzo a rescatar la cultura olvidada en los pueblos de su provincia y Madrid es una de las personas que más ha revitalizado el folclore zamorano.