manolo vazquez jose ruiz munoz carmona los cerros
Los novilleros Manolo Vázquez, Carlos Enrique ‘Carmona’ y José Ruiz Muñoz, en un tentadero el viernes en la finca ‘Los Cerros’ de La Higuera. / A.M.

La empresa Grana Tauro Toros S.L., que administra el diestro segoviano Emilio de Frutos, reúne a tres dinastías de toreros en una novillada con picadores en Santa María la Real de Nieva: José Ruiz Muñoz (Puerto Real, Cádiz, 1995), sobrino nieto de Curro Romero; Manolo Vázquez (Sevilla, 2000), nieto del recordado maestro del mismo nombre y sobrino de Pepe Luis Vázquez, y el debutante Carlos Enrique ‘Carmona’ (Madrid, 1998), hijo de Lázaro Carmona. Para la ocasión, se lidiará una novillada de Cayetano de Frutos, procedencia El Tajo y La Reina.

El festejo estaba programado en un principio para el domingo 6 de junio, pero finalmente se celebrará un día antes, el sábado 5, dada la intención del empresario Rafael Ayuso de organizar una corrida en El Espinar el día 6 y con la intención de que no coincidan ambas fechas y facilitar así al aficionado la posibilidad de asistir a los dos eventos.

toros novillero manolo vazquez los cerros
El novillero Manolo Vázquez, durante un tentadero. / A.M.

La novillada de Santa María, que cuenta ya con los permisos requeridos, nace del compromiso de De Frutos por reactivar el sector taurino en la provincia; ya que tenía preparado otro cartel de corte similar, Ruiz Muñoz, Tomás Rufo y Manolo Vázquez, en el coso bicentenario de Segovia capital para el 5 de junio, pero la plaza se encuentra en obras de reacondicionamiento del graderío y labores de pintura y esta circunstancia ha obligado a posponer el espectáculo a una fecha, aún por determinar, que se prevé que sea en torno a los días en que tradicionalmente tienen lugar las ferias y fiestas de San Juan y San Pedro.

Aforo en nivel 4, al 33%

En cuanto al aforo permitido, en estos momentos la Comunidad se encuentra en nivel 4 (muy alto) y, según la ‘guía de medidas’ establecida por la Junta de Castilla y León desde el 9 de mayo, el límite fijado es del 33% y la distancia interpersonal debe ser de 1,5 metros. Una vez valoradas estas medidas por parte del empresario, De Frutos asume “viable” la novillada de Santa María dado que las dimensiones del coso (inaugurado en 1848) cuentan con 3.000 localidades en su totalidad; lo que supone una capacidad de mil personas. En caso de pasar el nivel 3 (alto), la Junta permitiría un aforo al 50% -al igual que en nivel 2 (medio)-; y en el 1 (bajo), al 75%.

jose ruiz munoz los cerros
José Ruiz Muñoz torea al natural en un tentadero. / A.M.