Tras el camino de Santiago a su paso por Nava

Alumnos del colegio Obispo Fray Sebastián participan en los actos culturales promovidos por el centro

Acercar y dar a conocer los parajes que recorre el Camino de Santiago a su paso por Nava de la Asunción, así como el entorno paisajístico, cultural e histórico que presenta este tramo del recorrido del Camino de Santiago (Madrid-Sahagún), es uno de los objetivos que desde la comunidad educativa del colegio Obispo Fray Sebastián se persigue dentro de las jornadas culturales promovidas por dicho centro educativo.

Para ello, los alumnos de primero y segundo de Primaria han recorrido el tramo del peregrinaje que recorre la localidad, con parada ante la hospitalera Mayor de Nava, Margarita Gómez, que una vez más volvió a ofrecer un pastel y una charla sobre el interés de peregrinar. El itinerario realizado fue plasmado por los alumnos en un mural del pasillo del colegio a fin de invitar a secundar la experiencia vivida.

Tras la actividad peregrina, la comunidad escolar cumplía con el propósito de acercar sensibilidad y solidaridad hacia otras comunidades más necesitadas. En colaboración con el voluntariado de UNICEF, se llevó a cabo una charla informativa sobre los proyectos de ayuda a la infancia que desarrolla esta organización internacional.

Esta primera jornada de las programadas se cerraba con una convivencia solidaria donde todos compartieron “bocadillo solidario” en el patio del colegio. Una forma de hacer ver al alumnado el significado de compartir solidaridad. En este caso contribuyendo con una aportación económica al adquirir el bocadillo solidario, que mantuvo una excelente participación y cuya recaudación fue para el programa de ayuda a Haiti de la organización UNICEF.

Estas jornadas culturales fueron el preludio a las vacaciones de Semana Santa. Los alumnos de Infantil realizaron una visita a Segovia para conocer el parque de bomberos y el museo Esteban Vicente.

Por su parte, los de primer ciclo de educación Primaria disfrutaron de la visita teatralizada del Castillo de Cuéllar y los de segundo ciclo recorrieron la fábrica de vidrio de la Granja de San Idelfonso y las cuevas de Prádena.

A su vez, el alumnado del tercer ciclo se desplazó hasta Valladolid para visitar el Museo de la Ciencia. Estas jornadas culturales y de convivencia entre todos los miembros de la comunidad escolar se inauguraron con la celebración de puertas abiertas del edificio de educación Infantil, donde se mostraron las instalaciones y las últimas modificaciones efectuadas con la ampliación de aulas.