Ayuntamiento de Cuéllar. / C.N.
Ayuntamiento de Cuéllar. / C.N.

El Consejo de Mayores continúa con sus reuniones periódicas tras su formación y planteando las diferentes demandas que surgen entre este sector de la población. Una de ellas, que ya se planteó en la primera reunión, ahora se ha transformado en consulta popular: la viabilidad de instalar transporte urbano en Cuéllar y sus barrios. Desde el Consejo de Mayores se hacen eco de la difícil movilidad diaria por Cuéllar debido al gran desnivel entre la zona norte, San Gil y aledaños, y Santa Clara y su entorno. Esto ha hecho plantear la necesidad de un transporte diario y continuo que evite “tanto uso de vehículos individuales y proporcione independencia, además de facilitar la movilidad entre los vecinos”.

Para ello han lanzado una encuesta en la que además de requerir algunos datos personales anónimos, como la edad, se cuestiona sobre el medio de transporte que cada persona utiliza para sus desplazamientos por Cuéllar y barrios; vehículo propio, vehículo de allegado, taxi, o bicicleta. Igualmente, para completar este estudio, se pregunta por la zona de residencia, ya que se podrán concluir datos importantes respecto a que zona se ve más afectada por la dificultad de movilidad.

Igualmente se plantea que en caso de instalarse el transporte urbano, con qué frecuencia lo usaría el encuestado; entre las opciones está el uso diario, o más espaciado, lo que determinaría en caso de salir adelante la frecuencia de paso del transporte de un minibús o el medio que se determine. También se encuesta por las actividades para las que se usaría este medio: trabajo, transporte escolar, compras, gestiones bancarias, centro de salud, desplazar a los niños a zonas recreativas o deportivas u otras labores; de este estudio e puede llegar a concluir si sería un nuevo medio de desplazamiento para que los vecinos acudan al trabajo al colegio.

Por último, se plantea el precio que el vecino estaría dispuesto a pagar por este transporte, desde 1 euro hasta 50 euros por tres meses, entre otras opciones que plantean algo similar a bonos de transporte, que podrían ser lo escogido ante la instalación de este medio.

Las encuestas están disponibles en los establecimientos de la localidad y una vez rellenas se pueden entregar en los mismos establecimientos o en cualquier edificio municipal abierto al público. Deberá entregarse antes del 15 de agosto y se incluye un espacio para sugerencias en este mismo documento.

El objetivo de esta encuesta se aúna al del Consejo de Mayores, que es mejorar la calidad de vida de este sector en base a sus demandas.