Asier Doval dirige a los músicos de la Banda Municipal de Coca durante el concierto navideño. / Nerea Llorente
Publicidad

Tres meses de mucho trabajo, de ensayos extraordinarios y gran dedicación por parte de los músicos de Coca han servido para dar dos conciertos navideños excepcionales, donde se han vendido alrededor de 600 entradas en total, llenando el polideportivo los dos días. El público no ha quedado indiferente ante estas interpretaciones y ha agradecido que la Banda Municipal de Música vuelva a dar un concierto ‘como los de antes’.

El concierto, que comenzó con ‘El tambor de granaderos’ fue sumergiendo a los espectadores en un mar de emociones y sensaciones. Público y músicos llenaron de aplausos el polideportivo tras el solo de trompetas de Aitor Sanz y Gustavo Muñoz durante ‘Mar i bel’, para gratificar el regreso de Aitor a un concierto navideño tras superar la leucemia. Muchos pudieron sentirse como Ryan Gosling y Emma Stone con la interpretación de la banda sonora de ‘La la land’ para continuar con el pasodoble ‘Andrés Contrabandista’ y ‘Lord Tullamore’ hasta llegar a la guinda de este concierto, ‘La Ruta del Cid’. El autor de este poema sinfónico medieval, David Rivas, estuvo presente y la obra contó con la narración del ilustre vecino de Coca, Adolfo Rodríguez y con la pianista, también caucense, María de Santos.

Como sorpresa para los presentes, la Banda Municipal interpretó tres temas más de los que estaban previstos. ‘La boda de Luis Alonso’, ‘Santana’ y cómo no, ‘Jingle Bells Rock’ fueron las obras con las que los músicos despidieron los conciertos.

En los años anteriores la agrupación había apostado por hacer cosas nuevas como una Big Band, un concierto con el Mester de Juglaría o una actuación con bailarines profesionales, pero este año el concierto estaba pensado para sentarse y disfrutar de la música, algo más tradicional, pero que para el director de la banda, Asier Doval, ha sido muy especial. “Para mi este ha sido el concierto Navideño más dificultoso de todos los que he preparado, pero también el mejor que hemos hecho, por la dificultad de las obras, por la implicación de la gente y de los músicos, se ha visto que el trabajo ha merecido la pena, por lo que con este concierto estoy más que satisfecho”, destaca el director.

La centenaria Banda Municipal de Música de Coca ha realizado ya interpretaciones de casi todos los tipos, pero como afirma su directo aún les quedan cosas por hacer, como un festival de zarzuela, un concierto de rock o colaboraciones con otras agrupaciones. “Hemos tocado casi todos los palos, pero la imaginación nunca tiene límites, espero que podamos seguir haciendo conciertos como el que hemos hecho hoy, tocando música de distinta gente, original para banda, tocando cosas incluso de más dificultad”, afirma Asier Doval.

Como primicia a los medios de comunicación, el director ha comentado que se va a reunir con el productor musical Juan Antonio ‘XAS’, que es el compositor del himno de Coca y que ha colaborado en muchas ocasiones con la agrupación, para preparar un concierto, de cara al verano, de fusión de música electrónica con la Banda Municipal. “Va a ser algo muy raro e innovador”, concluye el director.