Reparto de escabeche entre los vecinos.
Reparto de escabeche entre los vecinos.

Como cada año, el Ayuntamiento de Cabezuela se ha encargado de coordinar los trabajos de la hacendera, la costumbre que tiene lugar cada Martes de Carnaval, como plato fuerte del programa de este ciclo festivo que da paso a la Cuaresma.

El municipio cumple así con la tradición que además está recogida en la Ley de Bases de Régimen Local, la cual establece que los ayuntamientos pueden promover actividades y prestar servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades de la comunidad vecinal. En este caso fueron más de una treintena de vecinos los que colaboraron, de forma coordinada, para llevar a cabo mejoras en el polideportivo municipal, con la sustitución de parte del adoquinado y alcorques de los árboles, arreglo de desperfectos en zócalos y eliminación de blandones que suponían peligro para los usuarios. Otros actuaron para eliminar goteras en edificios municipales. Una vez finalizados los trabajos, los propios participantes se unieron en un almuerzo a base de parrillada preparada en las piscinas municipales.

Por otra parte, los agricultores tenían encomendada, a través de un bando municipal y tras consulta con la Junta Agropecuaria Local, la limpieza de los pasos a sus fincas de labor, con el fin de facilitar el discurrir del agua por las cunetas de los caminos, que serán reparados en próximas semanas, y que se han visto deteriorados por las numerosas lluvias del pasado mes de enero.

Ya por la tarde, y siguiendo con la tradición, el edificio de la Panera fue el escenario de la merienda a base de escabeche que el Ayuntamiento, a modo de gratificación, reparte a los vecinos, a los que además se les entrega una pieza para que también lo degusten las mujeres, puesto que la costumbre era que acudiera a realizar los trabajos únicamente varones. En esta ocasión se contó con la colaboración de la empresa Ortiz, cuyos productos fueron sorteados entre los asistentes.

El Carnaval de este año también contó con los habituales concursos de comparsas el fin de semana anterior, tanto de adultos como de niños, y donde también colaboró la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio Camilo José Cela.

La Hacendera de Carnaval no es exclusiva de Cabezuela, pues también se mantiene en otras localidades de la provincia. Algunas del entorno lo conservan, como Puebla de Pedraza, donde también se merienda escabeche; pero también Veganzones, Sebúlcor, El Cubillo, o San Pedro de Gaíllos. Igualmente otros municipios han optado por trasladar esta celebración a fechas veraniegas donde pueden contar con mayor participación vecinal.