El trabajo es una investigación desde las artes visuales de lugares perdidos en el tiempo de la provincia. / E.A.
Publicidad

El Centro Cultural de Torrecaballeros acoge mañana a las 20 horas la presentación de ‘(Doce) Actos de Memoria’, un proyecto de los artistas Nieves Correa y Abel Loureda,  que ha sido premiado con la beca de creación artística contemporánea de la Fundación Villalar – Castilla y León, por la provincia de Segovia. El alcalde de la localidad, Rubén García, expresa su satisfacción por “poder acoger en Torrecaballeros la presentación de este interesantísimo proyecto que incide, desde la mirada artística de Nieves y Abel, en el drama de la despoblación, de la constante e inexorable pérdida de población en buena parte de nuestra tierra; una pérdida de población que lleva aparejada el abandono de infraestructuras, edificaciones, elementos patrimoniales, etc.”. García traslada asimismo “una profunda y sincera gratitud a nuestros vecinos Nieves y Abel por regalarnos la oportunidad de conocer este magnífico proyecto”.

Nieves Correa y Abel Loureda explican que su proyecto “es una investigación desde las artes visuales sobre lugares perdidos en el tiempo de la provincia de Segovia; un trabajo sobre la despoblación y el abandono que quiere volver a habitar el pasado, siquiera un momento, para traerlos de nuevo al tiempo presente mediante la presencia, las presencias; que activan el espacio y lo transforman materializando el pasado en el presente”.

“El arte puede también dar el soplo de aire necesario para que el pasado no muera del todo y fijarlo para el futuro a través de sus propias herramientas, la acción, la performance, la imagen y el registro”, señalan los artistas.

El proyecto becado por la Fundación Villalar consiste en “actos de memoria” cercanos a la performance en los que las presencias son ellas mismas, a la vez figuras del presente y figuras del pasado o presencias del presente recordando aquél pasado. “Hemos tratado de habitar de nuevo los espacios pero no partiendo de la idea de representación, ni de recreación histórica; este trabajo no es un documental ni una película, se trata de crear”, enfatizan.

Durante la presentación, los artistas mostrarán y explicarán el trabajo que han realizado durante los últimos seis meses (que son el ecuador de la beca que tiene una duración de un año), y cómo ha evolucionado el proyecto inicial al avanzar en su desarrollo.

Nieves Correa y Abel Loureda quieren compartir con sus vecinos y con todo aquel que desee acercarse a Torrecaballeros mañana jueves, sus sensaciones y las reflexiones a propósito del territorio, charlar con los asistentes y preguntarles incluso si conocen algún lugar que pudiera ser objeto de sus intervenciones.