camiones incendio avila transportes velasco gerardo
Conchi San Juan, Gerardo Velasco, Jorge Horcajo, Óscar Berzal y Gerardo Velasco hijo preparan el envío de paja y forraje para los ganaderos perjudicados por el incendio de Ávila. / A.M.

Una vez más el mundo rural demuestra estar con los que más lo necesitan. Son las 7.30 horas y la llamada del ‘SOS Ávila‘ encuentra respuesta, al igual que en otros puntos de la Comunidad y de la provincia, en el nordeste de Segovia. Tres tráileres salieron en la mañaña de este viernes destino a una de las zonas más afectadas por el incendio que se sucedió en el territorio abulense desde el fin de semana.

Son Gerardo Velasco padre e hijo y Conchi San Juan, de Transportes Velasco de Boceguillas; y los agricultores y ganaderos Jorge Horcajo y Óscar Berzal, de Fresno de la Fuente; y Alejandro y Jorge Moreno, de Sequera de Fresno, y donaron de forma desinteresada tres camiones de paja y forraje para el mantenimiento y recuperación de reses, que tuvieron que ser trasladadas de su entorno habitual.

En total 40 toneladas de materia prima, 30 de paja y diez de forraje, que salieron desde la parcela en la que la familia Velasco tiene su asiento de trabajo, ubicada entre los términos de Barbolla y Boceguillas, y que llegaron a media mañana a una finca de San Miguel de las Viñas, junto a Ávila capital, donde se encuentran las cabezas de ganado de vacuno que se salvaron después de que la explotación de Peñameseguera quedara totalmente calcinada.

camiones paja incendio avila velasco
Los tres camiones, antes de salir hacia Ávila. / J.H.

“Se ha quemado multitud de hectáreas y animales y la gente lo está pasando muy mal“, señala Velasco hijo consciente de las pérdidas económicas y medioambientales que sufren compañeros del sector; y subraya: “Muchos han perdido su ‘modo de vida’ y es ahora cuando hay que estar con ellos”.

Los estragos que causó el incendio de Ávila, declarado como el más grave en lo que va de año en España y el más extenso en los últimos 40 en Castilla y León, también encontraron bálsamo para mitigar los daños esta semana en otras localidades de la provincia vecina como La Lastrilla o Torrecaballeros, puntos de recogida de alimentos y productos, además de otras aportaciones altruistas de gente segoviana. Gestos humanos que engrandecen el mundo rural.

camiones incendio avila
Los camiones, repostando en una gasolinera, con la Muralla de Ávila de fondo. / J.H.