Los protagonistas del montaje de la compañía El Retablo. / E. A.

Dentro de la gira de por la provincia, la compañía El Retablo presentará mañana, día 7, por la tarde en Navalmanzano, a las 17,30 horas, con el patrocinio de la Diputación, la obra ‘Mermelhada', que cuenta la historia de una hada bondadosa que va de aquí para allá intentando hacer una buena acción pero cada vez que lo intenta le sale mal.

Desencantada con su condición de hada, pide a una anciana bruja que le enseñe. A pesar de que una milenaria rivalidad enfrenta a hadas y brujas, la anciana acepta darle lecciones.

Poco a poco va creándose un vínculo muy especial entre maestra y alumna. La anciana bruja ve en la hadita una especie de nieta a quien transmitirle sus saberes. La joven ve en la anciana una especie de abuela que le enseña los secretos de la vida.

Pero una tarde la anciana bruja es víctima de un hechizo, pierde sus poderes mágicos y cae en un profundo sueño del que no puede despertar. Solo el abrazo de alguien que la quiera de verdad podrá despertarla. Pero quien la abrace perderá también sus poderes mágicos y su capacidad de volar. Sin dudarlo, Mermelhada abraza a la anciana bruja, que termina por despertar. Aunque ya no tengan poderes mágicos, ambas comprenden que el mundo de los humanos también está lleno de magia. Como bien dice la compañía, “Mermelhada es una historia que nos invita a tener otra mirada diferente de los cuentos de hadas”.

En otros pueblos

Titirimundi, también de la mano de la institución provincial, presenta también mañana domingo otros espectáculos en distintas localidades como Zarzuela del Monte, con Jean Philippe Atchoum a las 19,30 horas; Mozoncillo, con Alex Marionettes, a las 13,30 horas; Escalona del Prado, con Titiriteros de Binéfar, a las 18,30 horas, y Abades, con Tropos , desde las 19,30 horas.

Hoy sábado, la gira ha llegado a Carbonero de Ahusín y ayer viernes lo hizo a Nava de la Asunción.