Presentación de la programación del 8M por parte de los concejales del Ayuntamiento de Cuéllar./c. núñez

Son varios los colectivos que han organizado actos para el próximo viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El Ayuntamiento de Cuéllar, como institución con más de un 60% de empleadas, también se suma a la lucha por los derechos y el reconocimiento de la mujer trabajadora, y ha programado una serie de actividades que comenzarán ya el jueves.
El día 7, en la sala cultural Alfonsa de la Torre, se celebrará un festival de cortos: serán 90 minutos de piezas entre 9 y 12 minutos de duración, sacadas del Festival de Cortos Rodinia, de Valladolid. Todos tienen un carácter social y dan especial importancia a la mujer. Se proyectará ‘Clandestino’, ‘You mean…us’, ‘Paulina’, ‘Areka’, ‘Vuelta al mundo’, ‘90-60-90’, ‘Corazón de poeta’, ‘Cuento familiar’, ‘Una vez’ y ‘Abuelas’.

Con esto se iniciará una programación que tendrá como plato fuerte la charla coloquio del viernes a las 19.00 horas en la sala cultural. Las protagonistas de la misma serán, como no podía ser de otra manera, mujeres. Dirigido por la periodista segoviana Carlota Muro, las invitadas serán mujeres de la zona con una historia de lucha y logros que contar. Su trayectoria, su conciliación y todo lo que han conseguido con esfuerzo en su papel de mujeres, trabajadoras y madres se compartirá con el público asistente. Ellas son María José Tapias, directora de Naturpellet, Pilar Ares de Blas, presidenta de AIDESCOM, Mariola Escudero, trabajadora y madre de un niño con discapacidad, y la propia concejala de Cultura Sonia Martín, que cerrará la parte de los testimonios. Se trata de una charla abierta a la participación, a las preguntas y a más testimonios de asistentes. Seguidamente, las mujeres volverán a ser las protagonistas, pues se ha preparado un cóctel de hosteleras de la zona. Varias de ellas ya han confirmado su colaboración con el Ayuntamiento para este acto, muchas de ellas de la comarca (Cogeces del Monte, Campaspero, Remondo), y alguna de Cuéllar, aunque en la villa gana el género masculina en el sector.

El Ayuntamiento lucirá en su balcón dos lonas con manifiestos en pro de la mujer y la igualdad

Acabará la noche con la proyección de cine de carácter más social y apropiado para esta jornada reivindicativa. ‘Cuestión de género’ ha estado recientemente en cines y sigue la línea de los actos de este 8 de marzo.

COLECTIVO 8M Sonia Martín también explicó en la presentación de esta programación que desde el Ayuntamiento son conscientes de que el Colectivo 8M de Cuéllar tiene propuestas para este día, y se ha intentado respetar al máximo los horarios para evitar contraprogramarse. El colectivo se concentrará dos veces este viernes: primero por la mañana, a las 11.30 en la Plaza Mayor, sumados a la manifestación feminista estudiantil, y por la tarde, en la Plaza de Los Coches, a las 20.00 horas. Desde la agrupación han comunicado que se suman a la huelga e invitan a las mujeres a sumarse, con almuerzos y actividades lúdicas en la Huerta Herrera desde las 10.00 a las 22.00 horas.