Javier y Myriam recortada
Myriam del Pozo, expulsada del PP / EL ADELANTADO

La tensión se venía palpando entre los miembros del equipo de Gobierno desde la destitución de Myriam del Pozo (PP) como concejala de Cultura y portavoz de su partido, el pasado mes de marzo. “El ambiente está muy caliente y puede saltar en cualquier momento”, explicaban fuentes internas del Ayuntamiento antes del pleno celebrado el pasado miércoles.
El nombramiento de Tomás López como policía local y su evidente renuncia al cargo de concejal de Haciendo supuso un jarro de agua fría para el equipo que perdía de un día para otro a unos de los hombres fuertes (de su mano se han aprobado los presupuestos más altos de la historia de la localidad). Este hecho fue aprovechado por la oposición (PSOE) para criticar el nombramiento y poner en tela de juicio el proceso selectivo.
El momento de mayor tensión se vivió en el pleno ordinario de esta semana en el que Montserrat Sanz Solís (VOX) votó en contra de dos modificaciones presupuestarias (una de 237.252 euros y otra de 990.070 euros) y Myriam del Pozo se abstuvo en una de ellas, impidiendo que la partida saliera adelante.
La reacción por parte del resto del equipo de Gobierno no se ha hecho esperar y en un comunicado hecho público acusan a sus compañeras de “votar en contra de El Espinar y de sus vecinos”. “En el pasado pleno parte de los planes contra nuestro municipio y sus vecinos se hicieron realidad, Montserrat Sanz (la ausente teniente alcalde de alcalde del núcleo de El Espinar), PSOE (con la acostumbrada y permanente ausencia de Alicia Palomo) e IU, votaron no a mejoras necesarias e importantes para nuestro municipio”, explican.
Entre las partidas figuraban: señalización vial y de seguridad del núcleo de Los Ángeles de San Rafael, la reparación del colector y de la calle Yedra del Núcleo de San Rafael, mejoras en el cementerio Municipal o mejoras en instalaciones deportivas municipales, entre otras. “Votaron no, pero con la ayuda de quienes si trabajamos por El Espinar y utilizamos la institución para fines generales, sociales, no electoralistas, ni personales, si salió adelante”, aseguran.
“La segunda votación a la que negaron o miraron para otro lado la Teniente de Alcalde de El Espinar, Montserrat Sanz; Myriam del Pozo, concejala de ‘algo’; PSOE (sin la alcaldesa antigua, Alicia palomo, que estaba a otros menesteres más importantes para ella, como su carrera política fuera del pueblo, pueblo que la encumbró en un reinado de tuertos y ciegos) y, claro está, por IU, que vota contra todo lo que los gobiernos opresores proponen, aun cuando sea para el pueblo que tanto cacarean y soban, figuraban partidas como : plan de asfaltado y acerados, combustibles y carburantes para los colegios, promociones culturales, festivas y tradicionales, etc”, exponen.
El comunicado, que firman todos los miembros del equipo de Gobierno menos Montserrat y Myriam señala que “dijeron no, dijeron no a los vecinos, dijeron no a los puestos de trabajo, creados para la ejecución de todo esto, dijeron no, incluso, a sus supuestos ideales. Todo esto no se hará. Pero se salieron con la suya al votar contra El Espinar. Ahora solo queda que ustedes saquen sus propias conclusiones”.
Ante esta situación, está previsto que en los próximos días el equipo de Gobierno sufra cambios y una remodelación profunda y, todo ello, en vísperas de las fiestas patronales de la localidad para las cuales iban destinados 175.000 euros en la modificación presupuestaria que no prosperó. Aún quedan meses hasta las próximas elecciones y el equipo de Gobierno deberá gobernar en minoría y con un pacto casi roto, aunque se descarta moción de censura.

Myriam del Pozo, apartada del ejecutivo municipal y expulsada del Partido Popular

Myriam del Pozo recibió en el día de ayer su expulsión del ejecutivo municipal y del Partido Popular (PP) de manos de su ex compañero y alcalde, Javier Figueredo. Tras recoger sus cosas del Ayuntamiento y pasar a formar parte del grupo mixto, Del Pozo salió al paso del comunicado del equipo de Gobierno para explicar su versión de lo sucedido. “El alcalde Javier Figueredo, mi ‘compañero’, me cesa de mis funciones como concejal de Educación y Juventud, Desarrollo Local, Comercio e Industria y del PP. Bueno, teniendo en cuenta que lleva meses sin cogerme las llamadas ni contestarme al teléfono para temas del Ayuntamiento, ya no me extraña nada”, explica.
“Me acusan de votar en contra de El Espinar y de sus vecinos, ¡qué barbaridad!, todo porque me abstuve de votar una modificación presupuestaria de casi un millón de euros. La partida de festejos partía con un crédito inicial de 415.000 euros y la del auditorio de 150.000 euros, cual es mi sorpresa cuando le pido al concejal de Hacienda el estado de ejecución del presupuesto (que es cuanto se lleva gastado) y veo que tanto festejos como el auditorio llevan más de 80.000 euros gastados a mayores de su crédito inicial. Al estar conectadas todas las partidas ese descubierto se cubre con otras y así llegamos a la necesidad de una modificación presupuestaria. Primero se hizo a través de un decreto ingresando en la partida de festejos 58.210,33 euros y como seguía estando en negativo se pretendía con esta modificación ingresar 175.000 euros más en festejos y 150.000 euros más a actividades culturales en el auditorio. Se hubiera quedado en 648.000 euros en festejos y 300.000 euros en cultura, una barbaridad”, expone.
Además, sus compañeros la acusan de “falta de trabajo”. Se me acusa de no trabajar y cobrar, esto ahora, porque antes bien que alababan mi trabajo. Me acusan de no preocuparme por los colegios, me gustaría que preguntaran a las directoras y director del instituto, a las Ampas y a cualquier madre o padre que haya necesitado mi ayuda. Yo no voy a ser tan ruin de hablar de la gestión de mis ‘compañeros’, que ojo la del concejal de Medioambiente se lleva la palma, porque todo el mundo lo sabe, el problema es que se piensan que los vecinos somos tontos”, concluye.