Un momento de un acto celebrado en el Ayuntamiento del Real Sitio junto a Autismo Segovia. / EL ADELANTADO
Un momento de un acto celebrado en el Ayuntamiento del Real Sitio junto a Autismo Segovia. / EL ADELANTADO

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso ha participado en la campaña ‘Te Apoyo’, organizada por Autismo Segovia, que tiene como objetivo fomentar un mayor conocimiento sobre cómo se desenvuelven las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (en adelante TEA) en la comunidad en la que viven.

Es un hecho probado que aquellas personas con TEA que reciben los apoyos adecuados tienen una mejor calidad de vida y una mayor inclusión en la sociedad en la que se desarrollan. Por ello, es de gran importancia que los profesionales con los que trabajan diariamente estén formados en este ámbito. Además, de esta manera, se fomenta la sensibilización en relación a este trastorno.

Es por ello que el Ayuntamiento del Real Sitio ha considerado una gran oportunidad participar en una campaña que favorece la sensibilización y que permite conocer las herramientas necesarias para mejorar el desarrollo educativo de las personas con TEA. El municipio cuenta con una Escuela Municipal Infantil, dos Centros Educativos Públicos de Infantil y Primaria, un Instituto Público de Secundaria y un Servicio Municipal de Infancia, Adolescencia y Juventud encargado del ocio y tiempo libre, de formación no reglada y de otras iniciativas positivas para los más jóvenes del municipio.

Actos y jornadas

Esta colaboración se inició el pasado jueves con una primera jornada de formación y sensibilización en la que participaron las Educadoras y Maestras de la Escuela Municipal Infantil Agapito Marazuela, así como el equipo de Monitores y Monitoras de ocio y tiempo libre del Servicio de Infancia, Adolescencia y Juventud Municipal.

La formación se realizó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso en jornada de tarde y en ella se trabajó en base a un guion en el que se aclaró qué es el Trastorno del Espectro del Autismo, así como otros aspectos: el perfil cognitivo, lingüístico y sensorial de las personas con TEA, el TEA en educación y la intervención educativa en las personas con TEA.

Con el objetivo de seguir apostando por una formación de calidad, el Ayuntamiento mantendrá esta colaboración con Autismo Segovia a lo largo del curso 2022. Así, se han establecido otras jornadas que se desarrollarán en el mes de mayo en los centros educativos de primaria CEIP Agapito Marazuela y CEIP La Pradera.