Sierra Guadarrama Setas Boletus Edulis
Recolección de aprovechamientos micológicos. / KAMARERO

La asamblea de propietarios del acotado SG-50002, denominado ‘Montes de Segovia’, ha aprobado las tarifas de precios para los permisos de recolección micológica para el año 2021, y que se mantiene en 5 euros el permiso recreativo para un día. Se establecieron otros precios recogidos en una tabla, según si se trata de aficionados o para fines comerciales.

Las tarifas fue uno de los asuntos que se abordaron en la asamblea, que se celebró en el edificio VICAM de la Diputación Provincial. El encuentro se desarrolló en un formato semipresencial dando la alternativa de asistir mediante videoconferencia. La asamblea estuvo presidida por el alcalde de Sepúlveda, y presidente de la comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, Ramón López Blázquez.

El acotado ‘Montes de Segovia’, está formado por 29 entidades propietarias de las principales zonas productoras de setas silvestres de la provincia y aglutina una superficie de más de 40.000 hectáreas.

En el transcurso del encuentro se aprobaron también las cuentas de resultados de las campañas de emisión de permisos de 2019-20. El total de permisos expedidos en este periodo fue de 14.442, de los cuales más del 40% fueron para recolectores procedentes de otras provincias para el desarrollo de una actividad mico turística.

Otro de los acuerdos ratificados por la asamblea, fue la asignación presupuestaria para el inicio de los trabajos y tareas necesarias para conseguir la declaración de parque micológico. Para la transformación del acotado 50.002 Montes de Segovia en parque micológico es necesario que se desarrolle un plan de aprovechamientos micológicos para dicho territorio respaldado por actuaciones de promoción, I+D+i, señalización y control de la actividad recolectora.

Se cerró la reunión con el establecimiento de las tarifas de precios de los permisos de recolección para la próxima campaña de 2021, que contó con la mayoría de los presentes en la asamblea.