Carbonero el Mayor acogía este domingo uno de los actos más esperados del programa de las fiestas en honor a la Virgen del Bustar: la gran corrida de rejones. No era la primera vez de los rejoneadores en la localidad, puesto que Ana Rita, David Gómez y Sebastián Fernández ya habían pasado por allí en dos ocasiones. “Cuando repiten plaza significa que son buenos”, aseguraba el mayoral de la ganadería de ‘Marqués de Quintanar’, Jorge Gómez. Y así lo demostraron en la que se convirtió en una tarde triunfal de rejoneo.

Los vecinos y visitantes tenían ganas de fiestas “y, sobre todo, de ver los toros”, afirmó el concejal de Festejos del municipio, Pedro Migueláñez. Y es que los espectáculos taurinos tienen mucho arraigo en la localidad, que cuenta con un festejo de rejones, una novillada con picadores y un concurso de recortes, además de sus tradicionales encierros urbanos y por el campo.

Acompañados por sus correspondientes cuadrillas –un banderillero, un puntillero y un mozo de espadas-, los rejoneadores se enfrentaron a seis toros de la ganadería de ‘Marqués de Quintanar’ –dos eran de color rojizo, dos castaños y dos negros-, tres de los cuales eran “más fuertes” que el resto; mientras que el más pequeño pesaba cerca de 460 kilos, el más grande rondaba los 530 kilos.

En torno a las 17:00 horas, se llevó a cabo el sorteo del orden de lidia. “Se sorteó un toro fuerte con otro de menos kilos, para que a cada rejoneador le tocara uno”, explicó Gómez. Una hora después, a las 18:00, dio comienzo la corrida en una plaza de toros portátil de tercera categoría que tenía capacidad para unas 3.000 personas. A pesar de que el evento tuvo una gran respuesta por parte de los carbonerenses, no fue posible colgar el cartel de completo.

“Es una corrida muy bien hecha y presentada”, garantizó el mayoral. El tiempo acompañaba. Todo estaba preparado para que los rejoneadores hicieran disfrutar a los allí presentes de un verdadero espectáculo. Y, un año más, esta tradicional corrida no defraudó.

La feria taurina continuará su marcha hoy en Carbonero a las 18:00 horas, con una novillada picada con toros de la ganadería de ‘Pablo Mayoral’ de encaste Santa Coloma, para los espadas Yon Lamothe, Diego García y Christian Parejo, que irán acompañados de sus correspondientes cuadrillas.