Nava de la Asunción vivió este martes una tarde de puro lucimiento con el festejo de rejones que acogió, en el que los tres jinetes ofrecieron un nivel alto. Destacó otra obra de calibre supremo de Diego Ventura, con el segundo, que puso el delirio en la plaza y cortó dos orejas con petición de rabo. Importante y firme actuación del portugués David Gomes, también con dos trofeos. Asimismo, triunfó Sergio Galán, muy profesional y experimentado, con dos apéndices. Se lidió un encierro de la ganadería de Herederos de José Luis Osborne, bien proporcionado, bajo, recogido y sin ser ofensivo.
Poco le hizo falta a Ventura para poner al público de su parte. Desde la salida entendió al astado de Osborne, que desarrolló celo en la montura del jinete para dejar una importante actuación, que alcanzó altas cotas. De frente y de costado Ventura volvió a rubricar otra obra cumbre en su exitosa temporada, con una pulcra y ajustada colocación en los palos. Destacaron los pares a dos manos y las banderillas cortas y las rosas en el desenlace, echándose encima incluso con la suerte del teléfono. Cobró un rejonazo de efecto fulminante y los pañuelos cubrieron los tendidos para cortar dos orejas. El calado fue tal que hasta un sector pidió el rabo.
Como Gallito y Morante
El segundo de su lote fue un astado repetidor y codicia, al que Ventura lo toreó de costado y lo fue haciendo para sellar otra buena actuación. Sin llegar al calibre de la anterior, dejó una anécdota, emulando a Joselito ‘El Gallo’ y -más recientemente- a Morante de la Puebla, al apuntillar él mismo a su antagonista. El rejoneador fue fuertemente ovacionado.

Ejemplar noble y de buen comportamiento el astado que abrió plaza, al que Galán firmó una elegante faena. Puro en las formas, seguro y sereno, el manchego instrumentó una notable labor, que culminó de un ortodoxo rejonazo. Continuó evidenciando su estilo ante un burraco, que también ofreció buen juego y tuvo recorrido aunque en ocasiones se caía y fue a menos. Galán lo citó de frente y pisó los terrenos del astado para poner los rehiletes con firmeza. Volvió a rematar con tino en la suerte suprema y paseó otro trofeo.

Con brío y son de bravo salió el tercero con el que se llegó al ecuador del festejo. Lo sujetó valiente Gomes, que mostró su evolución en una tarde importante. Entregado el portugués, dejó momentos vibrantes y puso el rejón de muerte en todo lo alto. Mismo nivel ofreció con el astado que cerró la tarde, que cuando pisó sus terrenos apretó. Arriesgó Gomes y sumó otra faena de nota, pero marró el premio con los aceros. Se cerró así una tarde triunfal en el coso navero.

Ficha
Plaza de toros de Nava de la Asunción. Alrededor de dos tercios de entrada. Toros de Herederos de José Luis Osborne, justos de presentación y buen juego en líneas generales.
Sergio Galán, oreja y oreja.
Diego Ventura, dos orejas y ovación.
David Gomes, dos orejas y ovación.