Tara & The Jazz Bombs, durante su actuación en la Puerta de la Reina. /FRANCISCO SÁNCHEZ VIRAZ
Tara & The Jazz Bombs, durante su actuación en la Puerta de la Reina. /FRANCISCO SÁNCHEZ VIRAZ

Un año más, la Puerta de la Reina de La Granja ha sido el escenario del festival La GranJazz, una apuesta por la música de jazz que da cabida a numerosos ritmos como el soul o swing, entre otros. El lunes actuaron Tara & The Jazz Bombs ‘Jazz Swing’, un septeto internacional (UK, Ucrania, Venezuela, Italia, España y Estados Unidos) que revitaliza estándares del cancionero de jazz clásico y el swing. Considerada por la prensa internacional como una artista a la cabeza de los discos favoritos de jazz tradicional de 2020 (Syncopated Times), la vocalista galesa Tara Lowe, a la vez que frontwoman, entiende el directo como un espectáculo cargado de humor, emoción y mucha diversión.

Tara Lowe y sus músicos trajeron un jazz cálido y accesible, invitando al público, desde los eruditos del jazz vintage, al público generalista y bailarines de swing a descubrir las melodías románticas, ritmos divertidos y la belleza explosiva de la época dorada del jazz.

El martes llegaron a La Granja Sharon Clark Quintet ‘Classic Jazz Vocal’. Reconocida a nivel internacional por su vibrato e incomparable tonalidad, la cantante de jazz Sharon Clark ha sido aclamada por los medios de comunicación internacionales, incluyendo el New York Times, el Washington Post o el Wall Stree Journal.

La crítica ha sido que la escucha en directo de esta vocalista es una experiencia intensa en la que saben relacionarse la emoción y la perfección. Y así fue en La Granja. Dotada de una voz poderosa y una técnica extraordinaria, Clark es capaz de desenvolverse, desde una acentuada personalidad artística, en una estética en la que confluyen la gran tradición del jazz vocal y los necesarios acentos de modernidad que todo arte precisa para su evolución. Los standars del jazz en la voz de Sharon, así como sus celebrados covers de Shirlie Horn, o incluso de bandas de pop como los Beatles, son la mejor muestra de la altura artística de esta gran cantante.

El Festival se cerró ayer con la participación de El Alquimista Loco ‘El aire del globo’. Carlos Soto y Alberto García son los alma maters de esta banda. Carlos fue miembro fundador de los Celtas Cortos y Alberto es el actual trombonista y violinista de la célebre banda pucelana. En La Granja presentaron su último trabajo, con músicos experimentados en el jazz.