Concentración de los vecinos de Lastras de Cuéllar este verano pidiendo agua potable para el municipio. / KAMARERO

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado este miércoles durante una visita a Segovia que la localidad de Lastras de Cuéllar tendrá agua potable en 2021, después de seis años de suministro contaminado.

Suárez-Quiñones ha informado de que este miércoles se ha publicado la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público y ha desmentido las acusaciones vertidas por el PSOE de Segovia, cuyos representantes habían criticado que no existía una partida presupuestaria para poner en marcha el servicio. “Claro que hay una partida reservada para ello“, ha afirmado el consejero: “Son 700.000 euros financiados el 43 % por la Junta, el 40 % por la Diputación y el 17 % por el Ayuntamiento“.

La localidad Lastras de Cuéllar, de unos 350 habitantes censados, lleva seis años sin agua potable corriente porque esta procede de una perforación que, desde hace seis años, comenzó a arrojar niveles de nitratos y otras sustancias contaminantes que llegaban a superar los 50 miligramos por litro, lo que la volvía no potable.

Este año, se anunció el convenio de licitación al que ha hecho referencia el consejero este miércoles y que servirá para llevar el agua de las fuentes del río Cega hasta el municipio. Como la licitación pública ya está lista y las obras tienen nueve meses de plazo de ejecución, Suárez-Quiñones ha afirmado que en 2021 “ese abastecimiento estará en servicio“.