Los vecinos ponen en valor la labor de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). / EL ADELANTADO
Publicidad

La plataforma SOS Rural Ayllón-Nordeste de Segovia ha impulsado una campaña de recogida de firmas en el portal change.org para evitar suprimir patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y el desmantelamiento de cuarteles de la Guardia Civil en los pueblos.

La petición, que ya cuenta con más de 800 adhesiones, está dirigida al Ministerio del Interior, a la Dirección General de la Guardia Civil y al Gobierno de España.

El colectivo vecinal asegura que la Dirección General de la Guardia Civil “ha tomado la decisión de suprimir patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de cuarteles rurales en toda España” argumentando que pretenden dar un servicio más eficaz concentrando los efectivos en localidades de mayor tamaño o cercanas a las ciudades.

La eficiencia cuando se habla de zonas rurales extensas “es cuestión de cercanía” y cuando además se habla de zonas “tan castigadas por años de abandono institucional” no puede responder solo a criterios de rentabilidad económica, según señala en su argumentación SOS Rural. La plataforma segoviana sostiene que esta medida programada desde la Dirección General de la Guardia Civil facilitara el camino para desmantelar por completo cuarteles rurales y así seguir “eliminando servicios públicos en los pueblos de la España Vaciada”.

Los servicios de la Guardia Civil son necesarios, según consta en la petición de change.org, porque día tras día se “saquea” al medio rural y las zonas naturales, “por los delitos en aumento que se producen tales como incendios forestales , licencias micológicas, espacios naturales protegidos, coordinación antiincendios, robos, estafas a mayores”. Pero además, los promotores de la campaña sostienen que suprimiendo patrullas y cuarteles se sigue perdiendo población o frenando la llegada de nuevos pobladores pues “nadie quiere quedarse o venir a lugares donde hay inseguridad por no tener sanidad, educación, seguridad, movilidad, conectividad, etc”.

SOCIEDAD“No alejen a aquellos que velan por la conservación de nuestro entorno, de nuestros pueblos, y por nuestra seguridad. Hagan lo que dicen: Trabajen por y para el medio rural”, reclama el colectivo de Ayllón y el Nordesde, añadiendo que los habitantes de los pueblos “Somos una especie en extinción y como tal necesitamos la protección de las patrullas de Protección de la Naturaleza para conservar y mantener nuestras vidas, nuestro hogar, nuestro entorno.

El colectivo que empezó su lucha en 2012 con movilizaciones contra el cierre de noche de los consultorios médicos de Atención Continuada, se ha reactivado en 2019 con el eslogan ‘El Medio Rural tiene mucha fuerza!, tiene muchas ganas de vivir!’