libro Segovia Callada 2 Juan Enrique del Barrio Esther Maganto DJI 0819
Juan Enrique del Barrio y Esther Maganto, con un ejemplar del segundo volumen de Segovia Callada.

Tras el éxito conseguido en la primera entrega de la publicación ‘Segovia Callada’ hace un año, aparece el segundo tomo de este trabajo realizado por Esther Maganto y Juan Enrique del Barrio.

Ambos han vuelto a recorrer y recopilar información para un nuevo “libro de viajes para llevar en la mochila”. Con un formato diferente, manejable y muy ilustrativo, los dos volúmenes de ‘Segovia Callada’ invitan a hacer turismo, y a coleccionar el patrimonio que en la mayoría de los casos no ha conseguido hacerlo ni la iniciativa privada ni la pública.

El segundo volumen de ‘Segovia Callada’ lo componen unas 500 imágenes y más de un centenar de textos correspondientes a parajes, ruinas o edificios que llevan años luchando contra el olvido. A su rescate salen Juan Enrique y Esther Maganto.

Alentados por la amenaza que supone la despoblación rural para el patrimonio arquitectónico, la cultura y el folclore, los dos han vuelto a recorrer caminos y senderos. Quieren ayudar a los segovianos a descubrir y valorar su patrimonio más próximo. De hecho, con su primera entrega consiguieron sacar a muchos habitantes a hacer visitas fuera de los de cualquier circuito oficial de visitas.

Tan sorprendidos por la belleza de la provincia quedaron los autores de este trabajo, que decidieron hacer un segundo libro. Y no descartan un tercero en un futuro próximo.
Pero si ‘Segovia Callada’ constituye una obra sorpresiva, también lo ha sido la acogida que tuvo su iniciativa en el primer volumen. De hecho, esa primera edición tuvo que rehacerse en varias ocasiones. Ahora, la segunda entrega enriquece la caja de sorpresas que representa una provincia como Segovia.

Del Barrio, que comenzó haciendo trabajos similares en Zamora, la tierra de su esposa Margarita, hace gala de nuevo del manejo de la luz y los colores en sus fotografías. Por su parte, Esther, especialista en la cultura y el folclore, se confiesa “embelesada” por la provincia de Segovia. Sus textos los ha ordenado utilizando la división territorial de las comunidades territoriales, y se ha centrado en la arquitectura tradicional. “Nuestro objetivo: que los segovianos presuman de serlo y que los visitantes se sientan acogidos en esta tierra castellana”, asegura.

Segovia Callada II ya está en las librerías segovianas.