“Es muy fuerte. Nadie se lo esperaba”, comentaban los vecinos de La Granja ayer tras conocer la noticia de la dimisión de la concejala socialista de Cultura, Beatriz Marcos, tras hacerse público que en el año 2016 habría hurtado 2.315 euros a una anciana tutelada por una fundación que regentaba una residencia en la que Marcos trabajaba.
La concejala, que además es la delegada de UGT en el centro asistencial, era quien custodiaba el dinero de la señora y que se habría apropiada de 25 euros a la semana hasta llegar al montante final. Marcos, en aquel momento reconoció los hechos, devolvió el dinero y argumentó estar pasando por una “mala racha”.
Ayer sus vecinos, tras conocer los sucedido apenas daban crédito y, a pesar de la sorpresa, se palpaba su apoyo personal. “La conozco mucho y habrá tenido una debilidad en un momento determinado malo de su vida”, comentaba un vecino de su misma quinta, que añadía que había sido “una sorpresa porque no ha tenido necesidad económica prácticamente nunca y tenía que estar pasándolo mal para hacerlo… Pero eso no la justifica”.
“Es una pena que pasen estas cosas y que a los mayores no se les trate como se les debe tratar, como se les está tratando”, comentaba un señor que peina canas desde hace alguna década y que alegaba que “nosotros hemos cuidado de nuestros hijos y ahora ellos deberían cuidar bien de nosotros”. Sin embargo, la misma persona reconocía que Marcos “es buena chica”.
Todos coinciden en que la dimisión era “obligatoria” y muchos especulan sobre los motivos de que esta información se haga pública en este momento, cuando son hechos cometidos hace dos años.
Los partidos de la oposición en el Consistorio granjeño también han manifestado su opinión.
Así, desde el Partido Popular, su portavoz, Juan Carlos Gómez, habló de “presunción de inocencia” y no es partidario de hacer “escarnio público”. “Ya ha dimitido y no se puede hacer más”, comentó el concejal al tiempo que explicó que“personalmente lo lamento mucho” y reconoció que, en su labor como concejala, “no tengo ningún reproche que hacerle”.
Dimitir a tiempo
Por su parte, el portavoz de Centrados en San Ildefonso, José Luis Santos, fue un paso más allá y aseguró no entender por qué razón “no dimitió antes” ya que “los hechos sucedieron hace dos años y ella era consciente de lo que había hecho y de que esto iba a salir” y adelantó que “mañana nos han convocado a una junta de portavoces e imagino que será para hablar de este tema”.
“A nivel personal”, reconoció el político, “es una compañera más y, en muchos temas muy recta”, punto al que se acogió para explicar que los políticos “además de parecerlo, tenemos que serlo y a mí, mi ética me diría que tendría que separarme de un cometido si sé que no estoy siendo puro”.
Por su parte, el concejal adscrito, Ricardo Hernanz, apuntó a que “el Consistorio debería establecer un procedimiento ordinario para confirmar que no hay ninguna irregularidad en las concejalías”. “Ella ha reconocido la infracción y ha devuelto el dinero pero un político tiene que serlo y parecerlo”, dijo Hernanz quien reconoció que Marcos “se ha involucrado mucho y ha hecho muchas cosas por el pueblo”.
Tanto los vecinos como la oposición están de acuerdo en que se podría hacer leña del árbol caído pero no van a hacerlo porque ya reconoció los hechos, devolvió el dinero y dimitió. Ni siquiera están utilizando las redes sociales para ello.