Niscalos Guardia Civil
Niscalos interceptados. / Guardia Civil

La Guardia Civil intervino 75 kilos de níscalos y tres kilos de boletus a nueve personas de nacionalidad extranjera, que fueron sorprendidas cuando estaban recogiendo setas sin los permisos de recolección necesarios en un paraje de la sierra de Ayllón.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo, día 5 de noviembre cuando se recibió aviso a través de la central C.O.S comunicando que un guarda rural solicitaba apoyo para la identificación de varias personas que estaban recolectando setas en un paraje del puerto de La Quesera-La Pedrosa, término municipal de Riaza, pertenecientes al acotado micológico “Montes de Segovia”, careciendo de los permisos necesarios para realizar la actividad.

Posteriormente estas personas fueron localizadas e identificadas, comprobándose que carecían de ningún tipo de licencia para la recolección dentro del acotado.

Por ello les fueron intervenidas un total de 15 cajas de níscalos que arrojaron un peso total de unos 75 kilos, y otras dos cajas de boletus que arrojaron un total de tres kilos aproximadamente, y que posteriormente fueron entregadas en el Ayuntamiento de la población propietaria del monte.

Igualmente se extendió la correspondiente denuncia por una supuesta infracción por el que se regula el recurso micológico silvestre en Castilla y León.

El pasado día 29 de octubre se produjo otra intervención de similares características en el mismo acotado micológico, pero en un paraje ubicado en el término municipal de la localidad de Collado Hermoso. En esta ocasión, fueron identificadas dos personas que portaban en su vehículo una gran cantidad de hongos, recogidos sin autorización, procediéndose a la aprehensión de los mismos y realizando las oportunas denuncias por las supuestas infracciones.

Una vez realizado el pesaje del contenido de cajas y cubos intervenidos, se arrojó un total de 45 kilos de hongos de diferentes tipos, entre los cuales unos 25kilos de ellos eran de la especie boletus edulis.

Ambas intervenciones han sido realizadas en el marco del control de la recolección y la comercialización ilegal del recurso micológico que se viene realizando por los agentes de La Guardia Civil en coordinación con los agentes medioambientales del Servicio territorial de la Junta de Castilla y León.

La Guardia Civil recuerda que para recolectar setas en un monte catalogado acotado para el aprovechamiento micológico es necesario contar con el correspondiente permiso, donde vendrá indicada la cantidad máxima de setas silvestres que se pueden recoger por persona y día.