Castrojimeno alcalde psoe enrique san jose
El alcalde de Castrojimeno, Enrique San José, a las afueras del pueblo. / EL ADELANTADO

La solidaridad también tiene puede tener nombre político. Es el caso del alcalde de la localidad segoviana de Castrojimeno. Enrique San José ha decidido ofrecer los pastos municipales a los ganaderos abulenses afectados por el incendio de Navalacruz hace unas semanas. Promueve esta iniciativa “para mostrar nuestra solidaridad y apoyo con los ganaderos que tras el devastador incendio tendrá problemas en los próximos meses para procurar pasto para sus reses”. “Desde el Ayuntamiento ponemos a disposición de aquellos ganaderos que lo deseen, las más de 650 hectáreas de propiedad municipal para su uso durante uno o dos años hasta que los pastos de la sierra abulense se recuperen”.

Para San José “se trata de un pequeño gesto, sumamente insuficiente ante la magnitud de los daños ocasionados por el incendio de Navalacruz, pero desde nuestro pequeño municipio hemos pensado que puede ser una ayuda que permita a algunos ganaderos respirar más tranquilos”.

El alcalde segoviano señala que “nuestro procurador en Las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, muy comprometido con nuestro ofrecimiento a la vez que preocupado por los ganaderos afectados, nos puso en contacto directo con Benigno González, el alcalde de Navalacruz, al cual le he hecho nuestro humilde ofrecimiento y le he pedido que dé traslado de ello a todos los ganaderos de todos los pueblos afectados”.

Añade San José: “No sabemos si finalmente nuestras dehesas podrán ser lugar de pasto para los animales de los ganaderos afectados, pero Benigno nos ha dicho que sólo el gesto merece toda la gratitud por parte de los vecinos de la comarca incendiada hacia Castrojimeno y su alcalde”.

El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, que trabaja desde el primer momento con el Alcalde de Castrojimeno y con el procurador socialista José Luis Vázquez en esta iniciativa, subraya “el loable gesto de Enrique y su equipo de gobierno con esta cesión gratuita de terrenos municipales para los ganaderos abulenses” y matiza que “el agradecimiento del alcalde de Navalacruz, en nombre suyo y en el de todos los alcaldes de la zona incendiada, pone de relieve lo necesarios que son los gestos de generosidad ante catástrofes de la magnitud del incendio de Navalacruz”.

Para San Macario, este gesto, “que se suma a otros que han llevado a cabo otros Ayuntamientos de nuestra provincia en las últimas semanas, pone de manifiesto la solidaridad del medio rural que entiende, mejor que nadie, qué supone para una explotación ganadera ver cómo los pastos quedan reducidos a cenizas y el futuro de la explotación queda comprometido a corto y medio plazo”.

La solidaridad de este municipio se suma a la que han mostrado algunas empresas, como Octaviano Palomo, que ya envió dos traillers cargados de forraje a la provincia vecina; o la de algunos agricultores que también ha aportado paja a sus colegas.