Las personas mayores son las más vulnerables en este tipo de crisis, y necesitan la ayuda de la sociedad. /NEREA LLORENTE
Publicidad

Frente a la adversidad, solidaridad. Así lo están demostrando los ciudadanos en la actual crisis sanitaria sin precedentes que vive todo el mundo, y España en particular, que ha obligado a las administraciones de todos los ámbitos a tomar medidas, dentro del Estado de Alarma decretado por el Gobierno el pasado sábado. Los servicios de ayuda voluntarios, dirigidos a las personas más vulnerables de la sociedad, como los mayores, surgen en estos días desde los ayuntamientos, también de la provincia, para intentar paliar de alguna manera la situación extrema que atraviesa el país.

Desde el Ayuntamiento de Boceguillas se ha puesto en marcha una iniciativa para ayudar a todo aquel que lo necesite en estos momentos tan delicados. Se han recogido datos de personas que están solas y necesitan que se les compre comida, medicamentos o cubrir una necesidad básica para ofrecerles la ayuda del Ayuntamiento. ‘Nos movemos por ti… ¡Todo va a salir bien!’ es el lema. En el mismo sentido, el Ayuntamiento de Valverde del Majano hace un llamamiento a los vecinos por si conocen a alguna persona mayor, enferma o con movilidad reducida, que necesite cualquier tipo de ayuda, “háznoslo saber en el 637723965, y buscaremos la forma de ayudarlo”.

En Navas de Oro, ante la declaración del Estado de Alarma, y con el fin de ayudar a las personas mayores que viven solas y sin familia, que no pueden salir de su casa, el Ayuntamiento pone a su disposición el teléfono 921591000 para que se pongan en contacto con ellos, y en la medida de lo posible, llevarles la compra de alimentos y medicinas que necesiten y así poder contribuir en ayudarles.

El Ayuntamiento de Torreiglesias, con el fin de ayudar a las posibles necesidades de los vecinos y evitar desplazamientos, ha puesto en marcha una iniciativa para ayudar “a todo aquel que lo necesite”. “Todo aquel vecino que por circunstancias especiales no pueda salir a la calle para la compra de alimentos o material de primera necesidad o precise otro tipo de ayuda, puede contactar por teléfono (618494876) y desde el Ayuntamiento coordinaremos la prestación de esa ayuda”, añaden. ‘¡Juntos saldremos de esto!’ es uno de los lemas.

Torrecaballeros también muestra su solidaridad y el Ayuntamiento ha anunciado que todo aquel vecino que por circunstancias especiales no pueda salir a la calle para la compra de alimentos o material de primera necesidad o precise de otro tipo de ayuda, “puede contactar por teléfono (618494876) y desde el Ayuntamiento coordinaremos la prestación de esa ayuda. ¡Juntos saldremos de esto!”.

Y el Ayuntamiento de Mozoncillo insiste a sus vecinos en que “es necesario que permanezcamos en casa y que solamente salgamos para lo imprescindible, como la compra de productos de primera necesidad y farmacia, y en casos excepcionales personal laboral que tenga la obligación de ir a su puesto de trabajo”. En este sentido, apunta que “si sabéis de alguna persona mayor o de riesgo que no pudiera salir de su domicilio para hacer la compra de productos de primera necesidad, sea comunicado al Ayuntamiento para prestarle la ayuda posible”.

Otros ayuntamientos de la provincia también han publicado bandos con prohibiciones y recomendaciones para sus vecinos, para afrontar de la mejor manera la crisis del coronavirus. El Ayuntamiento de Cantalejo se dirige especialmente a la numerosa juventud que se registra en esta localidad segoviana, y pide a los jóvenes que no se reúnan en las peñas. “Vamos a pasar unos días duros, pero muy familiares. Aprovechad para relajarnos, hablar por redes, leer, ver televisión, poneros en forma en casa y disfrutad de los que viven con vosotros”, explican desde el consistorio, además de homenajear a todos los trabajadores municipales: administrativos, funcionarios, encargados, personal de calle, de la residencia, del Punto de Información Juvenil, de la limpieza, de jardines.. “A todos, nuestro más profundo agradecimiento por su disponibilidad en esta difícil situación”.

El Ayuntamiento de Sepúlveda avisó a los vecinos de que ayer miércoles 18 de marzo había venta de productos de alimentación “exclusivamente”, “prohibiéndose el asentamiento de cualquier otro vendedor”. “Rogamos encarecidamente que sigan en todo momento las indicaciones del personal de Protección Civil y sigan las normas dictadas en el Real Decreto del 14 de marzo”. Segovia cumple así con las medidas del Estado de Alarma.