Sobre las edades del hombre… y de la mujer

La edad media se sitúa en los 46 años, siendo mayor entre las féminas, poco más de 47, que entre los varones, que no llega a 45. Los municipios de la provincia con menor edad media están en el alfoz de la ciudad de Segovia y los que más en las zonas rurales

Los municipios de la provincia presentan grandes diferencias en sus medias de edad.
Los municipios de la provincia presentan grandes diferencias en sus medias de edad. / NEREA LLORENTE

La provincia es asociada con ciertas peculiaridades, siendo una de las más recurrentes la de su población envejecida, muy en boga últimamente junto con el problema de la despoblación.

Tras repasar la altura y la configuración de los municipios, esta serie de reportajes que buscan desgranar las características que definen a Segovia llega a las complejidades que ofrece la edad.

Como en los anteriores, se hará un repaso de lo más general a lo particular. Así, la edad media de la provincia se sitúa en casi 46 años, 45,99 en cifras porcentuales. Este valor es bastante más alto al que desprende la media nacional, que se establece en 43,8 (que correspondería a 43 años y nueve meses, más o menos).

¿Es de las más altas de España? Sí…, pero con matices ya que tampoco está en el tren de cabecera.

Otras 17 provincias cuentan con una media de edad más avanzada que Segovia, según detalla el INE en sus últimos datos, los de 2021. Las más envejecidas del país son Zamora (51,06) y Ourense (50,97).

Si se mira a alrededor, Segovia está por debajo en la lista de León (49,30), Salamanca (48,43), Palencia (48,33), Ávila (47,73), Soria (47,5), Burgos (46,88) y Valladolid (46,42). Si se une la ya comentada Zamora, se obtiene que Segovia cuenta con la edad media más reducida de toda la Comunidad. Grata sorpresa.

No conviene empezar a festejar antes de la cuenta. Estos dulces datos pierden peso cuando la comparación se abre a otras regiones como Madrid, con 42,70, o Guadalajara, con 41,92. Aquí está la clave: la emigración de los jóvenes de Castilla y León hacia destinos más atractivos laboralmente hace que el buen dato como provincia con menor edad media se diluya al ser comparada con otros destinos, precisamente donde acaban buena parte de los jóvenes segovianos o se desplazan a trabajar diariamente.

Sensaciones encontradas con los datos generales, para ahora avanzar a lo concreto. Otra buena pregunta que conviene hacerse: ¿Hay muchas diferencias dentro de la provincia? La respuesta es un tajante sí.

Aunque no se han podido revisar todos los municipios de la provincia, que como se vio en el anterior reportaje ascienden a 209, se ha recorrido buena parte de ellos para este análisis. Ofrecen una tendencia muy marcada.

La menor edad media de la provincia se sitúa en los municipios alrededor de la ciudad de Segovia, en su alfoz. La causa es notoria: el alto valor de la vivienda (un buen tema para este estilo de reportajes que podría ser tratado en el futuro) lleva a los jóvenes al extrarradio de la capital o sus poblaciones más cercanas. Algunas de sus medias de edad bajan de los 40 años.

Tras ellos, se encuentran los municipios más poblados de la provincia, que recogen buena cantidad de jóvenes de los pueblos más cercanos, lo que baja su edad. Casi todos presentan medias por debajo de la provincial.

cuadroWeb

Por último, se situarían las zonas rurales más despobladas. Hay que hacer una distinción entre los menores, por debajo de 100 habitantes, que cuenta con edades medias comprendidas entre los 60 e incluso suben de 70, mientras que otras más grandes están entre los 45 y los 60.

Pocos municipios se salen de estos criterios, pero haberlos, haylos.

Para terminar, se detallarán las cifras medias de los municipios de más de 1.000 habitantes, donde se puede ver parte de lo explicado anteriormente. También destacar la tabla de edades que acompaña al texto, cuyo análisis se deja a cargo del lector, aunque no sin antes sin comentar la tristeza que deja ver que el número de niños por debajo de los diez años es similar al dato de mayores de 80 años.

Sobre la lista: Segovia 45,89; Cuéllar 45,34; El Espinar 42,16; Palazuelos de Eresma 37,77; Real Sitio 44,79; La Lastrilla 38,13; Cantalejo 44,46; San Cristóbal de Segovia 37,75; Nava de la Asunción 47,36; Carbonero el Mayor 44,97; Riaza 43,26; Coca 47,65; Villacastín 44,92; Hontanares de Eresma 33,53; Navas de Oro 48,95; Torrecaballeros 40,38; Cantimpalos 45,19; Espirdo 35,90; Ayllón 44,92; Valverde del Majano 40,27; Sepúlveda 49,48; Navalmanzano 47,12; y Trescasas 38,50.