‘Sinodal 2009’ se reivindica como un “acto cultural de dimensión nacional“

Teniendo como base el teatro, los actos se desarrollarán el 31 de julio y el 1 y 2 de agosto

0

La representación los días 31 de julio y 1 y 2 de agosto de una obra teatral, “El Sínodo de Aguilafuente”, será el eje sobre el que gire Sinodal 2009, un evento que, en palabras de la alcaldesa de Aguilafuente, María Jesús Garrido (PSOE), “no es una fiesta medieval sino la celebración de un acontecimiento histórico a nivel nacional”, la aparición del primer libro impreso en España, el Sinodal de Aguilafuente, en 1472.

En su séptima edición, Sinodal 2009 ha reducido su presupuesto (38.000 euros), aunque de acuerdo con la regidora el programa “no desmerece en calidad” con respecto al de años anteriores. Complementando la representación de “El Sínodo de Aguilafuente” en el lugar mismo lugar donde hace cinco siglos se gestó este conjunto de leyes —la iglesia de Santa María—, durante el próximo fin de semana se interpretarán otras cinco obras teatrales menores (El obispo y el impresor, El impresor clandestino, La curandera, Las fabetas y, para el público infantil Si nodo, nodal) en las que participarán alrededor de medio centenar de vecinos que han conseguido, de acuerdo con el director de las representaciones, Miguel Gómez Andrea, de Estudio La Recua, “un nivel de interpretación prácticamente profesional”, que se adereza con un “rigurosa selección de la indumentaria”.

“Queremos que el visitante se lleve una idea de lo que fue aquella época y lo que supuso la imprenta en España”, recalcó Garrido, en consonancia con el actual presidente de la asociación cultural “El Sinodal de Aguilafuente”, Fernando Peña, quien tras alabar el papel que desempeñó su predecesor en el cargo, Fermín de los Reyes, para la gestación de este evento, remarcó que la aparición del primer libro impreso de España ha sido “uno de los principales acontecimientos culturales de la historia del país”, añadiendo que fue “el primer paso para la democratización de la cultura”. Peña, que anunció que la entidad que dirige (con cerca de 300 socios) está preparando una edición de los textos teatrales que se representan en Aguilafuente, defendió que las recreaciones que se desarrollarán durante el próximo fin de semana en la localidad “son bastante fidedignas del ambiente que se respiraba en el siglo XV”.

En cuanto al programa de actividades de Sinodal 2009, el pregón inaugural será pronunciado por el periodista Pedro Blanco, de la Cadena SER, e incluye dos visitas guiadas por Aguilafuente a cargo del cronista oficial, Jesús Díez Sanz, y exposiciones sobre el obispo Juan Arias Dávila y el impresor Juan Parix. En el apartado festivo, el sábado se celebrará una cena medieval. Como otros años, el mercado estará ambientado con muestras de oficios antiguos y diversos espectáculos de calle.