La complicada situación que atraviesa la estación de esquí de La Pinilla, debido principalmente a los malos resultados de la última temporada, por la falta de nieve y por la pandemia del coronavirus, han llevado a este complejo, propiedad del Ayuntamiento de Riaza, a una situación crítica, para la que se buscan soluciones y se demanda la implicación de las administraciones autonómica y provincial.
«La estación se concibe como foco de atracción para visitantes interesados en el contacto respetuoso y no masificado con el medio natural durante todo el año»
Este lunes, en dos escenarios diferentes de la capital se hablaba de la estación del nordeste de la provincia. Los concejales del Grupo Municipal Socialista de Riaza, arropados por la procuradora Alicia Palomo, convocaron a los medios a una rueda de prensa, en la que se anunció la presentación de una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León por la que exigen a la Junta ayudas directas para la estación de esquí y la elaboración de un “plan rector” que garantice su continuidad. Prácticamente, al mismo tiempo, la Delegación Territorial enviaba una nota de prensa sobre el encuentro que mantuvieron el pasado viernes el alcalde de Riaza, Benjamín Cerezo, y el delegado, José Mazarías, en el que el primero expuso el “avance” de un “plan de viabilidad” para La Pinilla, cuyo documento final “está ultimando” el Ayuntamiento, según se informaba en el comunicado de este lunes. En ese plan, de acuerdo a las mismas fuentes, la estación “se convierte en un punto neurálgico de montaña para las actividades turísticas, deportivas y de ocio en la naturaleza”. “De esa forma, la estación se concibe como foco de atracción para visitantes interesados en el contacto respetuoso y no masificado con el medio natural durante todo el año y no sólo en la temporada invernal”.
Durante el encuentro, el delegado territorial informó al alcalde de Riaza de la “próxima” redacción de un programa territorial de Fomento para la zona este de la provincia, “en el que se puedan incluir las medidas de apoyo que la Junta y otras administraciones públicas pudieran comprometer para La Pinilla”. A tal efecto, Mazarías gestionará una entrevista con la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, para conocer el proceso de redacción del programa y la inclusión en el mismo de instrumentos concretos para el relanzamiento de la estación.
Más de 50 años
La estación de esquí de La Pinilla fue inaugurada en 1968 y ha estado gestionada de manera conjunta por la Diputación de Segovia, la Caja de Ahorros de Segovia y la Junta de Castilla y León, hasta que en el año 2000, ofrecieron al Ayuntamiento de Riaza la propiedad y éste se hizo con la titularidad de la estación, constituyendo una S.A.U. de capital público. “Desde entonces no ha recibido ayudas ni subvenciones de otras administraciones”, afirmó la procuradora socialista Alicia Palomo en la rueda de prensa. “En estos veinte años, La Pinilla ha funcionado y realizado mejoras exclusivamente con sus propios recursos, siendo capaz de hacer inversiones costosas de mantenimiento de sus instalaciones”, enfatizó.
«Todo ello pone de manifiesto la correcta administración patrimonial que se ha hecho en La Pinilla desde un Consejo de Administración integrado por la misma corporación municipal riazana»
Por su parte, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Riaza, José María Gonzalo, subrayó que “todo ello pone de manifiesto la correcta administración patrimonial que se ha hecho en La Pinilla desde un Consejo de Administración integrado por la misma corporación municipal riazana, que ha actuado unida con un mismo criterio de acción, y donde la adecuada elección de los directores generales de la sociedad ha sido clave en este desarrollo”.
El concejal añadió que los efectos del Covid también han afectado a los resultados de La Pinilla este último año, al privarle de los ingresos de invierno y verano, “por lo que la situación económica que vive la estación requiere de colaboración por parte de la Junta, que desde el año 2000 no ha vuelto a colaborar ni invertir en la estación segoviana, salvo con los fondos del Plan de Convergencia del Estado y la Junta, con 750.000 euros”. Sin embargo, el concejal socialista recordó que la Junta de Castilla y León sí ha realizado “cuantiosas inversiones” en otras estaciones de esquí “como San Glorio (60.200 euros en 2003), Leitariegos (6.647.000 euros en 2004), La Covatilla (31.700 euros en 2002, 1.397.000 euros entre 1999 y 2001, y 3 millones de euros en 2018) y en San Isidro (en 2005)”.
La Pinilla S.A. se encuentra atravesando un momento económico y financiero crítico y para hacer posible su continuidad, como ya adelantó este diario, el Ayuntamiento de Riaza ha tenido que comprometer 700.000 euros del superávit municipal para apoyarla financieramente. Gonzalo afirmó que el Ayuntamiento de Riaza está demostrando sobradamente su implicación con la viabilidad de la Estación, “pero no puede continuar invirtiendo si no es a costa de hipotecar las arcas municipales», por lo que reclamó ayuda.
Coherencia
La procuradora Alicia Palomo aludió al presidente de la Junta, al que pidió que “por coherencia, la Junta, tan implicada con una empresa privada y madrileña como la estación de Navacerrada, debe actuar y colaborar con rapidez con una empresa segoviana como La Pinilla”. “Estoy segura –añadió– que el señor Mañueco pronto visitará La Pinilla para defender su continuidad, con la misma vehemencia que defendió Navacerrada junto a la señora Ayuso”.