Sin alternativa a la travesía de San Rafael mientras no haya Gobierno

Lirio Martín asegura que la falta de aprobación de presupuestos impide poner en marcha medidas que evite la alta intensidad de tráfico por el centro del casco urbano de la localidad

176

La solución al problema que soportan a diario los vecinos de San Rafael con el intenso tráfico de su travesía no parece inmediata. A pesar de las movilizaciones vecinales, los trágicos accidentes ocurridos y las reiteradas promesas, no hay visos de que las cosas cambien a corto plazo.

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, apuntó a la ausencia de un Ejecutivo formalmente creado como principal obstáculo. “Necesitamos un Gobierno estable con unos Presupuestos Generales del Estado que doten de la partida presupuestaria necesaria para poder tomar decisiones”.

“La voluntad sigue ahí”, añadió a la vez que recordó que el proyecto anterior de construir una variante se truncó porque caducó el Estudio de Impacto Ambiental, por lo que hay que llevar a cabo uno nuevo para la construcción de una nueva alternativa o para encontrar otra solución.

“El objetivo del actual Gobierno de España sigue siendo el mismo: generar unas vías alternativas, con el uso más razonable, el menos costoso y el más dinámico”. Para ello apostó por el más ágil, que sería, según su opinión “gestionar  algo similar a lo que sucede en el municipio de Guadarrama para sacar el tráfico pesado del centro urbano”. “Llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria de la autopista; pero necesitamos un Gobierno y unos Presupuestos para dar estabilidad a cualquier planteamiento”. Mientras tanto, los vecinos de San Rafael seguirán soportando las altas intensidades de tráfico en su centro urbano por la N-VI.

Al incremento paulatino de vehículos que se viene produciendo en todas las carreteras, la favorable solución alcanzada en el vecino municipio de Guadarrama ha hecho que aumente el tráfico en San Rafael, puesto que ahora se utiliza un tramo más de autopista AP-6, gracias al acuerdo al que llegaron en ese municipio con la concesionaria Autopistas. Se trata de un ejemplo para San Rafael, pero que mientras no se llegue a un trato similar, seguirá perjudicando a los vecinos del núcleo segoviano con más vehículos.