laura segovia festival Volga Moscu St Petersburg 3
La Compañía de Flamenco Laura Segovia será una de las formaciones segovianas participante. /E.A.

Música, danza, teatro, circo, títeres y magia inundarán este verano la Comunidad con la segunda edición del Festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’. La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha organizado este ciclo que ofrece una programación cultural de calidad en escenarios únicos del patrimonio regional. Siete localidades segovianas albergarán alguna de las 63 representaciones escénicas y musicales previstas entre el 8 de julio y el 4 de septiembre.

El interior de la Iglesia de San Miguel de Ayllón, los alrededores de la Iglesia de San Miguel de Sotosalbos, la Plaza de la iglesia de Abades, la Plaza Mayor de Riaza, el exterior de la Iglesia de Santa Marina de Sacramenia, la Plaza Nueva de Turégano y el Castillo de Cuéllar han sido los escenarios elegidos de la provincia de Segovia, que se llenarán de cultura este verano.

La edición 2022 del Festival amplía su programación, creciendo en días, en espacios patrimoniales y en espectáculos, que pasan de 57 en la pasada edición a 63 en la actual, con siete espectáculos programados por provincia. Este evento aúna el sector de las artes escénicas, con el patrimonio artístico y los recursos turísticos de las nueve provincias, a través de un festival con identidad propia, con especial incidencia en el medio rural y que forma parte de la Red de Festivales de Castilla y León.

‘Escenarios Patrimonio de Castilla y León’ es una apuesta decidida por la actividad cultural, con la participación de las industrias culturales, artísticas y creativas de la Comunidad, reflejo de la estrategia de apoyo al sector de las artes escénicas de Castilla y León. La presente edición cuenta en su programación con 63 compañías y 165 artistas de la Comunidad. En concreto, las agrupaciones participantes son tres de Ávila, once de Burgos, ocho de León, cinco de Palencia, ocho de Salamanca, ocho de Segovia, tres de Soria, trece de Valladolid y cuatro de Zamora, que ofrecerán 25 espectáculos teatrales, 19 de música, 7 de danza, 6 de circo, 3 de títeres y 3 de magia.

Las formaciones segovianas que viajarán por toda la región con sus espectáculos serán: Amorei, con sus ‘Cantigas novas’; Compañía de Flamenco Laura Segovia, con ‘La historia del flamenco’; Trío Voialà, con ‘Voialà Música’; Artilugio Producciones-La Imaginación Teatro, con ‘En la punta de la lengua’; 32-20 Blues, con ‘You better come on’; Saltatium Teatro, con ‘Balzac y la joven costurera china’, y Xosé Liz Projetc, con ‘El cantar de los flautares’.

En la organización de este festival participan diferentes áreas de la Consejería, desde la Dirección General de Patrimonio para seleccionar los espacios, la de Políticas Culturales, valorando las disciplinas artísticas, y la de Turismo, en base a las ofertas turísticas de las localidades.

Programa

  • Ayllón. Domingo 17 de julio, ‘Héroes de andar por casa’, con la Compañía de Teatro Nueva Escena (Ávila). Matinal.
  • Sotosalbos. Viernes 22 de julio, ‘¿Hay alguien ahí?’, con Clau- Topia (Soria).
  • Abades. Sábado 30 de julio, ‘Música de hoy, sonidos del ayer’, con D’Campos Folk (Palencia).
  • Riaza. Sábado 13 de agosto, ‘No somos nadie’, con Edulogic Producciones (Salamanca).
  • Sacramenia. Domingo 21 de agosto, ‘Secreto Ibérico’, con Crispín D’Olot (León).
  • Turégano. Domingo 21 de agosto, ‘Anima’, con Gata de plata (Ávila).
  • Cuéllar. Sábado 3 de septiembre, ‘El arte de la vida’,, con la Compañía de Danza Carmen Amaya.