La presentación de los programas tuvo lugar en el Salón del Trono de la Diputación. / el adelantado
La presentación de los programas tuvo lugar en el Salón del Trono de la Diputación. / el adelantado
Publicidad

Diputación y Junta organizan este año la segunda edición de los programas mixtos de formación y empleo, que se desarrollarán en las antiguas escuelas de El Arenal de El Espinar y en el Centro Forestal de Las Casillas de Sepúlveda. Con una duración de seis meses, se iniciarán el 1 de noviembre y formarán a los participantes en actividades auxiliares de conservación y mejora de montes. El diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, y el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, presentaron ayer este programa acompañados de la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, y del presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, Ramón López.
La carga lectiva y de trabajo de estos programas es de 900 horas, que se distribuyen al 50 por ciento entre formación teórico-práctica y trabajo efectivo en los montes de utilidad pública de cada zona. Los alumnos participantes salen capacitados para trabajar como peones forestales, peones en explotaciones forestales y en empresas de tratamientos silvícolas. Cada taller contará con un total de siete alumnos trabajadores, un docente coordinador contratado a jornada completa y un monitor contratado a media jornada. En total se ha contratado a 18 personas.
Este programa, subvencionado por la Junta de Castilla y León, está dirigido a la mejora de la empleabilidad y de las competencias profesionales de las personas desempleadas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Dentro de este colectivo, son preferentes jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares, y parados de larga y muy larga duración, con especial atención a todos aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleado y las personas en riesgo de exclusión social.
A los participantes se les hace desde el principio un contrato en la modalidad de formación y aprendizaje, siendo la remuneración salarial el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional establecido para el año en curso.
Tanto el Ayuntamiento de El Espinar como la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda han puesto a disposición de los programas mixtos las infraestructuras necesarias, como aula de formación y espacios de taller y almacenes, así como los montes de utilidad pública para la ejecución de los trabajos que se desarrollan en esta iniciativa.
Este programa cuenta con un presupuesto de 151.521,91 euros, de los cuales 121.875, 6 son aportados por la Junta y los 26.646,31 euros restantes por la Diputación de Segovia.
El año pasado también se realizaron estos programas mixtos en la provincia, uno también en la Comunidad de Sepúlveda y otros en Cuéllar. En esa ocasión participaron ocho alumnos por programa, lo que, unido al personal docente, hizo posible que se contratara a una veintena de personas.