15 1 palazuelos semana santa presentacion cartel
Concejales y miembros de la Hermandad, con el cartel de la Semana Santa. /E.A.

La Hermandad de la Paz, que tiene su sede canónica en Palazuelos de Eresma, ha presentado su tradicional tríptico, en el que se anuncian los actos cuaresmales a desarrollar en honor a los sagrados titulares de esta corporación nazarena. Destaca su portada, con un bonito e ilustrativo montaje fotográfico, una alegoría de la Pasión de Jesucristo, en la que se puede observar la vista trasera de la imagen cristífera de la cofradía en actitud caminante hacia la cruz sobre la iglesia parroquial de la localidad.

Conjuntamente al citado tríptico, se estrenó el cartel anunciador de la Semana Santa de Palazuelos que, en esta ocasión muestra una instantánea también del Señor de La Paz y Concordia en la que luce lo que los cofrades de la Paz han dado en llamar “la túnica de la pandemia”, que dota a esta imagen de una impronta muy especial, realzando aún más si cabe las esmeradas hechuras y la unción católica que el imaginero sevillano Ramón Martín imprimió a esta obra. Estas sagradas vestiduras fueron realizadas en los talleres de bordado Divina Pastora ubicados en la jienenses localidad de Torredelcampo, siendo Óscar Ruiz Ramírez, desde su taller de Diseño Artístico en La Palma del Río en Córdoba quien firma la autoría del diseño. La nueva túnica del Señor de la Paz se realizó durante el periodo comprendido entre febrero y abril del pasado 2020, meses en los cuales el mundo empezó a sufrir las terribles consecuencias de la pandemia ocasionadas por la Covid–19. Desde la Cofradía explican que durante ese periodo muchos cofrades, devotos, vecinos de Palazuelos, Segovia capital … y todo aquel que así lo tuvo a bien, “pudo utilizar esta túnica como autentico pañuelo de lágrimas o instrumento de conexión con Dios, dado que estas personas pudieron dejar mensajes en el interior de cada una de las hojas del enriquecido de la túnica, quedando por siempre en ella; peticiones de auxilio a personas que en aquellos momentos se enfrentaban a este terrible virus, así como, recordatorios y despedidas para quienes desgraciadamente no superaron la enfermedad”. Los cofrades afirman que “no hubo ninguna persona involucrada en la confección de la túnica de la pandemia que, en algún momento no llorara merced a los mensajes que iban llegando y que habrían de quedarse en las diferentes filigranas de manera íntima y secreta, que tanto dolor reflejaban y que dotaban a ese santo hábito de auténtica alma católica”.

La presentación de estos elementos de comunicación se llevó a cabo el pasado fin de semana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Palazuelos, que desde hace unos años viene siendo patrocinador prioritario de los actos de la Cofradía. Ambas partes se expresaron su gratitud por el entendimiento mutuo y el Ayuntamiento a través de sus ediles allí presentes expresó a la Hermandad su predisposición a seguir colaborando para que a través de este tipo de acciones Palazuelos de Eresma se convierta también en visita obligada en estos días de cuaresma y Semana Santa y por supuesto en las que están por venir.