Diputacion Pleno KAM5982
El presidente de la Diputación Miguel Ángel de Vicente, escucha al portavoz del PSOE, Máximo San Macario. / KAMARERO

La Diputación sacó adelante en el pleno el Plan de Inversiones Municipales en la provincia, conocido como PAIM, y que llevará a los pueblos cerca de seis millones y medio de euros en obras de pavimentación, saneamientos, renovación de redes de abastecimiento, entre otras actuaciones, hasta llegar a las 225 en todos los municipios y entidades locales menores de la provincia.

El pleno de ayer se inició con un minuto de silencio por el que fuera alcalde de Navas de Oro, José Villacorta, así como por las tres víctimas mortales de violencia de género contabilizadas este mes; y el pésame a la familia y compañeros del concejal José Luis Huertas.

El equipo de Gobierno también sacó adelante, por mayoría, una modificación presupuestaria de más de tres millones de euros, con la incorporación de remanentes de Tesorería, que se destinará a potenciar el fomento del empleo, a la mejora estructural y dotacional de los centros residenciales dependientes de la Diputación y a actuaciones en materia de Cultura, “lo que demuestra la buena gestión económica y de gestión que tiene esta Diputación, y segundo, el compromiso de este equipo de Gobierno con los municipios, las vías de comunicación, los servicios sociales, la cultura en la provincia y el empleo” tal y como señaló el diputado de Hacienda, Óscar Moral.

No compartió su punto de vista el diputado socialista Alberto Peñas, quien criticó las subvenciones “nominativas por ser una decisión arbitraria”. mientras que la partida destinada a extinción de incendios nos parece insuficiente”. A este reiterativo asunto replicó Del Moral a los socialistas: “Cuando no aceptamos sus propuestas nos critican y cuando las aceptamos, votan en contra”.

El PSOE también reprochó al equipo de Gobierno no haber invertido y por ello ha logrado un remanente de Tesorería tan abultado. “Son una máquina de hacer caja”, dijo San Macario. “Queda claro que la Diputación ha invertido menos de lo que podía y debía y ha hecho creer a los segovianos que ha invertido más de lo que realmente ha hecho”, añadió.
Lo que hacemos es convertir ese superávit en inversiones en la provincia”, le reprochó el portavoz de Ciudadanos, Ángel Jiménez.

Por otro lado, el pleno dio luz verde al convenio de colaboración con la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda para la prestación de servicios de apoyo y colaboración en la extinción de incendios y vialidad invernal que se firmará por cuatro años con una cantidad de 120.000 euros, lo que supone 30.000 euros anuales, y otros 6.000 euros en concepto de material.

En otro orden de cosas, se dio cuenta del informe de evaluación del Compromiso 20.20 de Servicios Sociales de la Diputación que “ha observado un nivel de cumplimiento muy elevado, ya que el 70% de los 30 compromisos de los que se compone el documento han alcanzado un nivel alto e incluso excelente”.

Para cerrar el pleno, se planteó una moción sobre la protección del lobo, sobre la que se modificó el texto y todos los grupos defendieron pedir al Ministerio retomar el diálogo con las asociaciones ganaderas y administraciones para conseguir que el estatus legal del lobo sea “el más adecuado”.

En cuanto a las dos mociones presentadas por el grupo socialista sobre la elaboración de un Plan provincial de Juventud y la financiación de proyectos a través de los fondos europeos, ninguna prosperó por los argumentos y votos en contra del equipo de Gobierno.

En la propuesta del PSOE para aplicar un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la financiación de proyectos a través de fondos europeos, la diputada Noemí Otero recordó que las diputaciones han sido “excluidas de la gestión de los fondos europeos por el Gobierno de Pedro Sánchez”. Por su parte el portavoz del PP, José María Bravo, afeó a Máximo San Macario su petición de un sistema privado de residencias. “Nosotros potenciamos que nuestros mayores puedan quedarse en sus casas el máximo tiempo posible con acciones reales como el nuevo servicio de comida a domicilio”. Además recordó que ha sido el gobierno socialista quien ha excluido a las diputaciones de cualquier competencia en materia de fondos europeos, y en este sentido sacó a relucir las negociaciones de la PAC que “sí afectan a la provincia de Segovia y por lo que tengo entendido no van por muy buen camino”.

Para terminar, Bravo pidió a los socialistas que se aclaren en lo que piden ya que “un senador de su partido ha sido el que ha dicho que las entidades locales no tienen capacidad intelectual para gestionar los fondos europeos; pues yo le digo que, sin duda, somos los mejor preparados desde el conocimiento del territorio, pero debemos esperar a que su gobierno nos deje hacerlo”.