16 1kamarero cantalejo
Consideran que es el mejor punto porque está en el centro de la provincia. / Kamarero

El mes pasado, la Plataforma Ciudadana ‘Segovia Viva’ lanzó una encuesta online para sondear el estado de la Atención Primaria en la provincia de Segovia desde la perspectiva de sus habitantes. Con un gran número de respuestas, ha constatado la “penosa” situación sanitaria de la provincia.

La Comisión de Sanidad de la Plataforma, tras recopilar toda esa información, decidió dirigir una carta a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la que se expone todo ese malestar y se ruegan explicaciones sobre qué medidas se tomarán para revertir el precario estado de la sanidad pública segoviana.

En la carta se solicita la dotación de unos medios mínimos que permitan a los consultorios locales, al menos, la realización de pruebas sencillas –como control de Sintrom–, existencia de desfibrilador con acceso público, así como instrumental básico.

También piden un acceso a internet adecuado en todos los puntos de atención sanitaria para permitir la consulta de historiales médicos, recepción de resultados de pruebas clínicas o radiografías, gestión de la receta electrónica, etc., de una forma ágil y fluida.

Recogiendo el malestar que ha suscitado en la provincia la centralización de las vacunaciones contra la Covid-19, demandan la vacunación adaptada al territorio y sus pobladores en todos los centros de salud y consultorios al igual que se hace ya contra la gripe.

Si se quiere un índice de penetración de la vacunación máximo, no se puede plantear que las personas tengan que realizar hasta 150 kilómetros para ponerse un pinchazo de la vacuna”, señalan.

En el escrito incluyen, además, su opinión sobre la ubicación de una segunda infraestructura hospitalaria para Segovia y aseguran que “consideramos la zona de Cantalejo como la más idónea para su ubicación por su centralidad geográfica en la provincia. Asimismo, es necesaria la creación de centros de especialidades en otros puntos de la provincia como deberían ser Cuéllar y Riaza”.

Igualmente, se pide el blindaje de las urgencias tanto en centros de salud como puntos de atención continuada con personal de medicina y enfermería 24 horas, siete días a la semana.

La Plataforma también pregunta a la consejera sobre la situación de la unidad de radioterapia o la urgente mejora y el aumento de dotación personal y material del hospital.

Desde ‘Segovia Viva’, advierten que otras “necesidades imperiosas se refieren a la inexistencia de unidades móviles dotadas de soporte vital avanzado y la escasez de unidades móviles dotadas con soporte vital básico, las excesivas limitaciones impuestas a las evacuaciones en helicóptero, el recorte en los servicios de dicho medio de transporte de provincias y comunidades limítrofes que repercuten negativamente en los tiempos de reacción asistencial de muchos pacientes segovianos. En definitiva, un largo etcétera de cuestiones que tan sólo necesitan de dos cosas: financiación y voluntad política para afrontarlas en la medida que la sociedad necesita”.

Por último, además de solicitar conocer la opinión que le merece a la consejera la situación sanitaria de la provincia de Segovia, se ofrecen para debatirlo personalmente en una reunión con la titular de Sanidad en Castilla y León.